¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Javier Giraldo Neira

Adiós al comentarista de las multitudes, Javier Giraldo Neira

Fue atleta, jugador de baloncesto, abogado de profesión, gerente y periodista deportivo

A los 78 años de edad falleció hoy en Manizales el periodista Javier Giraldo Neira, uno de los más queridos y respetados por la afición deportiva en Caldas y Colombia.

Nacido en esta ciudad el 21 de febrero de 1940, fue atleta, jugador de baloncesto y abogado de profesión. Sin embargo su pasión estuvo siempre puesta en el periodismo deportivo y por eso con apenas 17 años recibió la oportunidad de debutar durante una vuelta a Colombia, por parte del gran Carlos Arturo Rueda Calderón.

En el ámbito local sus primeros pasos fueron en una emisora de apenas un kilovatio de potencia que se llamaba Radio Luz, pero fue apenas el comienzo de una auténtica institución que acompañó a la afición deportiva por más de 55 años, no solo en la radio, sino también en los medios escritos, pues fue jefe de deportes en el diario La Patria y creador de la revista Nuevo Estadio, que se distribuyó en Colombia, Ecuador, Venezuela y Estados Unidos.

Durante su extensa carrera en los medios de comunicación, fue el maestro de grandes periodistas deportivos de Manizales que llegaron a laborar en radio, prensa y televisión en Colombia y varios países del mundo.

Fue un hombre visionario que nunca tuvo miedo a innovar y apostar por hacer grande el medio al que llegaba. De ahí que se le encargara la gerencia de Todelar y luego de Caracol Radio en Manizales, en los que aún se recuerda con cariño como al caer la tarde era sagrado para las familias caldenses escuchar su tradicional programa Estadio y Multitudes.

Padre de dos hijos, Carolina y Javier, desarrolló también una faceta empresarial que le llevó a adquirir la emisora Ondas Del Nevado, una de las más exitosas en la historia de la radio manizaleña, pues llevaba a los hogares los últimos éxitos de la música a nivel mundial en la época de los 70.

También fue un apasionado por los caballos, a tal punto que logró convertirse en uno de los más prestigiosos criadores de ejemplares de paso fino en el mercado colombiano.

Su brillante carrera periodística le llevó a cubrir mundiales, copas América, juegos olímpicos y hasta el récord de la hora del mítico Martín Emilio "Cochise" Rodríguez.

Aunque siempre se le recordará por acompañar a su amado Once Caldas durante más de 5 décadas por estadios de Colombia y el mundo, hasta su retiro el 3 de abril de 2016 en un partido ante Millonarios, como comentarista de la emisora La Cariñosa de RCN.

Su salud sufrió muchas complicaciones durante los últimos días, por lo que estuvo hospitalizado en octubre a causa de una encefalopatía hepática y el primero de noviembre fue intervenido quirúrgicamente por afecciones de la vesícula.

Después de unos días en los que tuvo una pronta y satisfactoria recuperación, su salud se complicó de nuevo y tuvo que ser ingresado durante el fin de semana en una clínica de Manizales por una parada cardiorrespiratoria.

La sociedad manizaleña se prepara para despedir y rendir un sentido homenaje a uno de sus hijos más queridos y agradecerle por estar acompañándoles durante más de medio siglo en sus hogares.

Cargando