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Incumplimiento de Medimás afecta a más de 59.000 usuarios en Boyacá

Así lo denunció ante la Supersalud la Secretaría de Salud del Departamento, la personería de Tunja y la Defensoría del Pueblo.

Una serie de compromisos incumplidos, fue lo que encontraron los entes verificadores de los procesos de la EPS Medimás en Boyacá.

Con el fin de asegurar la garantía en los tratamientos y el acceso a los servicios para la atención de los usuarios con urgencias y hospitalización de Medimás, se reunieron las instituciones y órganos de control que participan en el seguimiento de los compromisos suscritos por la EPS, el pasado 9 de octubre con las autoridades de salud de la región.

Allí además se revisó la situación de contratación con la red prestadora de los servicios de salud, en mediano y alto nivel de complejidad contratada para operar, donde se evidenció incumplimiento por parte de la EPS.

“Medimás ha incumplido todos los compromisos, por lo que existe una gran preocupación ya que no se han podido concretar y verificar los contratos anunciados, afectando a por lo menos 59.000 usuarios de la EPS en la zona centro del departamento”, sostuvo la delegada de la Personería de Tunja, Sandra Patricia Piña.

“Lo que más preocupa es que nuestra red pública es la más afectada, el Hospital San Rafael a la fecha no se ha suscrito contrato alguno con la EPS Medimás y por ser público, está en la obligación de atender a todos los usuarios y muchos de ellos quieren continuar la atención en el hospital, porque de lo contrario, la EPS los traslada fuera del departamento”, agregó la delegada.

Y es que según la Defensoría del Pueblo, la gerente Regional de Medimás en Boyacá, Alba Azucena Fonseca, se había comprometido a legalizar los contratos el lunes 15 de octubre y a la fecha no ha cumplido.

“La afectación en el tema de salud es preocupante, por cada día colapsan más los servicios y se requiere que de manera urgente la EPS proceda a formalizar la contratación con las IPS”, indicó Ana Carolina Cely, la representante de la Defensoría del Pueblo.

Por su parte, el secretario de Protección Social, Oscar Jiménez, explicó que continúan recibiendo casos relacionados con necesidades expuestas por los usuarios y que no es posible dar un parte de tranquilidad a los afiliados a Medimás.

A su turno, el vocero de la EPS, José Daniel Guio, informó que están trabajando para tener la red de atención acorde con las necesidades de los afiliados de la Provincia Centro.

“El tema difícil en este momento son los documentos de la contratación que no se hacen a nivel regional, sino en la Dirección Nacional, pero ya estamos esperando que se hagan las minutas correspondientes para legalizar los convenios y compromisos con las IPS Los Andes, Asorsalud y Garper Médica, entre otras”, afirmó Guio.

Ante los incumplimientos expuestos por los entes verificadores, el Secretario de Salud Germán Francisco Pertúz, decidió compulsar copias a la Superintendencia Nacional de Salud, con copia a los entes de control, teniendo en cuenta que no hay red clara de tercer y cuarto nivel de atención y unidades de cuidado intensivo disponibles, para la atención en salud requerida para los afiliados a Medimás en el Departamento.

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