¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

En operativo murió un cabecilla de un grupo residual de las Farc en Boyacá

Alias Robinson, Roncho o Negro era conocido como el terror en el sector de Morcote en Paya (Boyacá) y en municipios de Casanare.

Las autoridades recolectaron el material probatorio suficiente para determinar que el sujeto muerto en medio de una operación militar, delinquía con el Grupo Armado Organizado Residual de las Farc, GAO-r subestructura 28.

El hecho se desarrolló en medio del Plan Diamante, donde actuaron en conjunto tropas de la Octava División del Ejército Nacional, unidades de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.

“La operación se llevó a cabo en la vereda Niscota, corregimiento de Morcote, municipio de Paya, Boyacá, hasta donde llegaron soldados del Grupo de Caballería Montado n.° 16 Guías de Casanare y funcionarios del CTI seccional Duitama, para hacer efectiva una orden de allanamiento a un inmueble y la captura de José Grimaldo Cataño Largo, alias Robinson, Roncho o Negro, quien resultó muerto al enfrentarse a las tropas. A alias Robinson le fue hallado un revólver calibre 32 milímetros y munición para el mismo”, explicó el Coronel Wilson Cardoso Ulloa, segundo comandante Brigada XVI del Ejército Nacional.

Según información de inteligencia, recopilada a su vez por los investigadores del CTI, este sujeto de 44 años de edad aproximadamente llevaría 20 como integrante del extinto Frente 28 de las Farc y ahora haría parte del GAO-r SE-28.

Además habría recibido entrenamiento básico de combate, curso de mando y explosivista; actualmente, al parecer, se desempeñaba como cabecilla de escuadra, encargado de realizar inteligencia delictiva y de presionar y cobrar extorsiones a los ciudadanos de los municipios de Paya, Boyacá, y Nunchía, Casanare.

A alias Robinson, Roncho o Negro se le responsabiliza de haber participado en el asesinato de dos personas en abril de 2011 y diciembre de 2012, la primera en la vereda Tocaría del municipio de Nunchía. También se encargaba de realizar amenazas y desplazamiento a varias personas del sector de Morcote, entre ellos un menor de edad directamente.

Este sujeto tenía vigentes tres órdenes de captura por los delitos de homicidio en persona protegida, desplazamiento forzado y rebelión. Este comando seguirá su lucha contra cualquier grupo armado organizado que pretenda hacerle daño a la población civil que vive en nuestra jurisdicción.

Ese Grupo Armado Organizado Residual de las Farc al cual pertenecía alias Robinson, Roncho o Negro, tiene injerencia en el norte de Casanare, sobre todo en los municipios de Sácama y La Salina, y antes del operativo, pretendían expandirse hacia Boyacá por el municipio de Paya.

“Ese grupo al margen de la ley, queda con su cabecilla principal Antonio Medina, el cual viene reclutando personas para que hagan parte de ellos, para que delincan, y estamos tras su rastro”, concluyó el segundo comandante Brigada XVI del Ejército Nacional.

Cargando