Ciencia y medio ambiente

Hidroituango

Hidroituango abrirá sus otras tres compuertas del vertedero

En horas se estima que el embalse llegue a la cota 408, para el canal de tres compuertas y cerrar el canal izquierdo.

Hidroituango abrirá sus otras tres compuertas del vertedero

Hidroituango abrirá sus otras tres compuertas del vertedero(EPM)

Medellín

El grupo EPM abrirá las compuertas 1, 2 y 3 del vertedero y cerrará la izquierda en las próximas horas, cuando el nivel del embalse llegue a la cota 408. De esta manera garantiza que el agua se mantenga a una altura segura, mientras se termina de instalar la pantalla que evita las filtraciones, desde la cota 418 de la presa.

A pesar de que por el vertedero está fluyendo cerca de 250 metros cúbicos por segundos, sumado a los más de 700 metros cúbicos que salen por casa de máquinas. Por el Cauca ha ingresado más de 2.000 metros cúbicos por segundos, lo que obliga a EPM a dar apertura del canal con tres compuertas.

En Hidroituango hay cuatro compuertas, ubicadas en dos canales. Actualmente está operativo el canal izquierdo donde solo hay una compuerta, pero después de la tarde, el agua fluirá por el canal derecho donde están tres compuertas.

Inicialmente EPM hará fluir entre 500 a 700 metros cúbicos, por lo que el caudal del Cauca aumentará pero se mantendrá en niveles normales para la época, lo que no generará ningún inconveniente para los habitantes aguas abajo del proyecto.

Esto proceso es controlado e incluso EPM puede graduar la cantidad de agua que fluye por el vertedero, por lo que la empresa insiste en que todo el proceso es seguro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad