Ciudades

Electricaribe

Turbay pide declarar desierto proceso de nuevo operador de Electricaribe

Lo pidió el Gobernador de Bolívar, en caso de que sea cierto que la italiana Enel sea la única interesada en la operación eléctrica del Caribe.

Turbay pide declarar desierto proceso de nuevo operador de Electricaribe

Turbay pide declarar desierto proceso de nuevo operador de Electricaribe(Gobernación de Bolívar)

Cartagena de Indias

Luego de conocerse en las últimas horas que la multinacional italiana Enel sería la única empresa oferente interesada en asumir la operación eléctrica de la Costa Caribe, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, hizo un llamado urgente a la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) para que este proceso sea declarado desierto e, inmediatamente, se tomen medidas que garanticen una solución real a la penosa crisis enérgica que afronta la Región Caribe.

“Le exigimos la FDN que, si en efecto la única interesada en asumir la operación eléctrica del Caribe es la firma Enel, desde ya el proceso se declare desierto y no se pierda más tiempo en dilaciones ni engaños”, dijo Turbay.

De acuerdo con lo expresado por el mandatario departamental, una vez se declare desierto proceso, debe implementarse lo que ha catalogado como un ‘Plan B’, que consiste en una integración vertical de la central hidroeléctrica URRÁ, GECELCA y ELECTRICARIBE.

“Esta integración integral, en la que consiste el Plan B que hemos planteado, tiene que ir acompañada de la toma de decisiones de fondo en materia de inversión en la red de distribución y, de esta forma, aprovisionar la energía que requiere la Región Caribe por los próximos 15 a 20 años”, puntualizó Turbay Paz.

El planteamiento hecho por Turbay Paz se basa en que la multinacional italiana Enel actualmente es socia del Grupo Energía Bogotá (GEB) en las filiales Codensa y Emgesa y, por ende, con su interés en la Costa Caribe violaría los topes permitidos.

Según expertos, Enel posee el 23,58% del mercado para la venta y suministro de corriente (en Bogotá y Cundinamarca) y, en caso de que asuma el de la Costa Caribe, que equivale al 22%, pasaría a un 46% de la operación en ambos frentes y se presentaría una violación flagrante del tope máximo del 25% permitido en el país.

En medio de los cuestionamientos con relación al tope máximo, según publicaciones de prensa, Enel dio a conocer en las últimas horas que “pedimos información de Electricaribe, pero sin hacer oferta formal”.

El Gobernador de Bolívar, tal y como ha ocurrido desde el inicio de su gestión, continuará atento a todo el proceso de escogencia del nuevo operador eléctrico para la Costa Caribe.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad