Ciudades

Cabildo indígena de Membrillal acepta reubicación el 26 de noviembre

De las 47 familias indígenas asentadas, voluntariamente se trasladaran 32 al nuevo predio

Cabildo indígena de Membrillal acepta reubicación el 26 de noviembre

Cabildo indígena de Membrillal acepta reubicación el 26 de noviembre(El Universal - Colprensa)

Cartagena de Indias

A través de un comunicado a la opinión pública, el capitán menor del cabildo indígena Zenú de Membrillal en Cartagena, Roger Suárez, manifestó que la mayoría de las familias pertenecientes a esa entidad aceptaron la reubicación que se realizará el 26 de noviembre próximo, y la entrega del predio donde actualmente tienen residencia, a los propietarios del mismo.

En el comunicado, se manifiesta que las familias, de manera voluntaria deciden entregar el predio a fecha 26 de noviembre, ya que “gracias al esfuerzo institucional, y compromisos con resarcir los derechos de la población étnica, se logró la consecución del predio y con ello el acompañamiento institucional hasta la compra del mismo”.

La ruta para la reubicación contempla la construcción provisional de viviendas, acompañamiento psicosocial a los niños, jornadas de salud, transporte escolar, agua potable, manejo de excretas, alimentación, apoyo técnico agrícola, proyectos productivos, entre otros, que se condensaran en el comité de seguimiento al cabildo.

De las 47 familias indígenas asentadas y viviendo al interior de la parcela San Isidro, voluntariamente se trasladaran 32, y el resto en dirección del señor Leovigildo Castillo Suarez, demostraron oposición a la gestión lograda, “con la pretensión de pedir indemnización económica al propietario del predio”, dice el comunicado.

“La mayoría de las familias cabildantes asumirán el compromiso adquirido de entregar el predio el 26 de noviembre de la presente anualidad, como también es claro que las familias que queden en el predio no contaran con el acompañamiento institucional”, indicó el oficio firmado por el capitán menor.

El predio donde serán reubicadas las familias está ubicado en la jurisdicción del municipio de Turbaná, denominado “finca Cachenche”, y cumple con los requisitos de vocación agrícola para que las familias indígenas continúen desarrollando las actividades propias de la etnia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad