¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

NOTICIAS

Las noticias más importantes de Armenia y Quindío, miércoles 7 de noviembre

Escuche 1150AM de lunes a viernes las noticias de la región.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO
En la permanencia de Calarcá Quindío, de donde se fugaron cuatro presos en las últimas horas, ya se han registrado 11 casos de fugas según los registros de las autoridades.
Así lo confirmó el secretario del interior del departamento Andrés Buitrago, quien dijo que el tema ya genera preocupación, pues, aunque continúa la búsqueda de Jesús David Jiménez, Juan Carlos García, Giovanny Steven Ochoa y Emilio Ibargüen, las cuatro personas que se fugaron en las últimas horas de la penitenciaria de Calarcá tras romper una pared del sitio, este no es el único caso que se ha registrado en ese lugar, lo que amerita una investigación detallada.

Sobre el mismo asunto la alcaldesa de Calarcá Yenny Trujillo calificó como increíble lo sucedido y dijo que espera que las investigaciones que ya se anunciaron, verdaderamente lleguen a algún, lado, pues no es la primera vez que se fugan presos de la permanencia de Calarcá.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO
Son varias las denuncias que se reciben diariamente por el mal estado de la malla vial de la capital quindiana, los ciudadanos reportan el deterioro y peligro que representa por ejemplo la calle 26 norte, que une la avenida Centenario con la avenida Bolívar, allí los enormes huecos se convirtieron en un peligro latente.
Esta inquietud la trasladamos al secretario de Infraestructura de Armenia, Jhon Castro quien manifestó que el día de ayer una cuadrilla de su oficina realizó un reparcheo y tapó 4 huecos. Cabe resaltar que estos mismos ya han sido intervenidos, pero con el tiempo se vuelven a destapar.

Otro hueco que compromete no solo la seguridad sino también la movilidad de los armenios es el que se encuentra ubicado en inmediaciones a Fundanza, a lo que las autoridades aseguraron que el arreglo allí es más complejo, pues deben reemplazar las losas.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO
Caficultores del Quindío adviertieron una vez más que la crisis cafetera y los bajos precios ponen en riesgo la declaratoria de la Unesco del Paisaje Cultural Cafetero.

Y es que de acuerdo con el productor cafetero del municipio de Córdoba Quindío Carlos López, la baja rentabilidad que viene registrando el sector desde hace varios años ha hecho que se reduzca el parque cafetero, por múltiples razones, entre ellas y la que más sobre-sale es la venta de finca cafeteras para otras actividades, lo que agudiza la desaparición poco a poco del paisaje verde cultural cafetero.

El líder cafetero dijo que espera que los gremios y el mismo gobierno trabajen en programas que salvaguarden la caficultura y que se cumplan, pues todo se queda en anuncios.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO
Estuvo de visita en esta región, el embajador de Alemania en Colombia Hans Peter Knudsen quien además de reunirse con autoridades y líderes gremiales, habló de turismo, intercambio estudiantil y de la crisis migratoria.
El embajador de Alemania en Colombia Hans Peter Knudsen, se pronunció sobre la migración masiva de venezolanos a nuestro país y la crisis que se ha generado no solo en Colombia sino en varios países del continente.
El diplomático manifestó que esta es una realidad palpable, que se puede evidenciar en las carreteras de nuestro país, en la que se ven familias venezolanas sometidas a terribles situaciones como el hambre y enfermedades que han adquirido por la travesía de salir de su natal Venezuela.
Según el embajador, Colombia logró a través del presidente Iván Duque, y el canciller Carlos Holmes Trujillo poner este tema migratorio en el más alto nivel ante la comunidad internacional.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO
El Dane una vez más advierte que el departamento del Quindío, es la región con el índice más alto de envejecimiento con el 70.43%
Según el reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadistica Dane, el Quindío tiene más de 50 personas mayores de 65 años por cada 100 menores de 15 años— es seguido por Caldas con una tasa del 69,34%, Valle del Cauca, 60,28%; Risaralda, 59,54%; Tolima, 52,08%; Nariño, 50,82, y Bogotá, 50,17%.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO
El colectivo Ni cartillas ni decretos conformado por padres de familia, docentes y la iglesia marchó por las calles de Armenia como muestra de rechazo en contra de los decretos del gobierno nacional anterior que buscan la creación de una política pública nacional que garantiza los derechos Lgtbi y, según los manifestantes, la promoción de la llamada 'ideología de género'.

Por su parte los integrantes de la comunidad Lgbti rechazaron este tipo de manifestaciones, que no tiene en cuenta los derechos y las garantías que esta comunidad ha logado hasta el momento.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO
La aerolínea AirPanama anunció la suspensión de operaciones desde y hacia el aeropuerto El Edén de Armenia… Según lo informó a través de un comunicado la aerolínea que opera la ruta Panamá-Armenia-Panamá, el 1 de febrero del año entrante se realizará el último vuelo hacía la terminal aérea de los quindianos.

La decisión de esta suspensión se debe única y exclusivamente a decisiones administrativas; que no permiten continuar con la operación, informó la empresa a través del mismo comunicado en el que agrega: ”Para nosotros es fundamental ofrecer alternativas de protección a los pasajeros quienes compraron boletos para viajar después del 01 de Febrero del 2019, por lo que invitamos a revisar las siguientes opciones: • Cambio de fecha (saliendo antes del 01 de Febrero) o ruta para salir o llegar a los otros puntos que tenemos en Colombia. • Reembolso total del tiquete. A partir de la fecha estaremos atentos a resolver cualquier inquietud en los correos: operacionesmedellin@airpanama.com sandra.villegas@airpanama.com estacionarmenia@airpanama.com

Así mismo las líneas telefónicas en Armenia 741 02 00 o 741 06 23 o si desean comunicarse con la oficina principal en Medellín (4) 261 61 84.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Las autoridades en el Quindío pidieron a la Fiscalía revisar el caso de Luis Alfredo Garavito, tras acercarse el fin de su condena, pues en la región hay temor de poder tenerlo libre.
El secretario departamental del Interior Andrés Buitrago dijo que teniendo en cuenta que Luis Alfredo Garavito conocido como “La Bestia” y oriundo del municipio de Génova asesinó a más de 200 menores en el Eje Cafetero y que debido, a estudio y buen comportamiento estaría a menos de 5 años de recobrar su libertad, aun cuando le habían dado 40 años de prisión, por no estar aprobada la ley de infancia y adolescencia, se hace necesario revisar si hay más casos pendientes, pues existe el temor que Garavito, salga de prisión a seguir haciendo de las suyas.
Se esperan los análisis de la Fiscalía, sin desconocer que muchos casos pudieron prescribir, pues se registraron hace más de 20 años.

Garavito fue capturado y condenado por la violación y asesinato de más de 200 niños. Actualmente, ‘La Bestia’ se encuentra recluido en la cárcel de máxima seguridad de Valledupar, donde ha reducido su condena por buen comportamiento, trabajo y estudio y podría quedar libre en 2023.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO
El gobierno departamental del Quindío impugnó la decisión del Consejo de Estado de declarar improcedente la acción de tutela interpuesta por la administración seccional que había pedido la suspensión del embargo de las cuentas del departamento. Tras el proceso que emprendieron desde hace más de 8 años los maestros del Quindío.

Al respecto la gobernación del Quindío había interpuesto una acción de tutela que amparara el debido proceso y la defensa de la salud, la vida y educación de miles de estudiantes y adultos mayores que vieron afectadas sus actividades por el embargo de cuentas dirigidas a su protección, ítems que son inembargables, de acuerdo con la Constitución y la ley. A esta petición de amparo, el Consejo de Estado ordenó el pasado 2 de agosto el desembargo, como medida provisional a la aceptación de la tutela y mientras se definía el asunto de fondo.

En su definición de fondo de la tutela, el Consejo de Estado decidió declararla improcedente, lo que deja de nuevo vigente la determinación judicial del embargo, ante lo cual el gobierno departamental interpuso la impugnación correspondiente, es decir, solicitó la revocatoria de este último fallo por considerar que existen fundamentos judiciales que ameritan su procedencia. A las 9 de la mañana se va a ofrecer una rueda de prensa para explicar más en detalle esta situación.


TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Las directivas del hospital La Misericordia de Calarcá confirmaron la adición presupuestal por 1.000 millones de pesos, que van a contribuir con el pago parcial de los salarios que le deben al personal médico.

El gerente del centro asistencial más importante de Calarcá Leonardo Quiceno confirmó que hoy ya llegaron los recursos transferidos por el gobierno departamental, que permitirán pagar dos meses de salario, de los 4 que se les debe al personal médico y asistencial, algo que no soluciona en definitiva el problema, pero contribuye a amortiguar la crisis económica por la que atraviesan los médicos, enfermeras y hasta personal administrativo, que desde agosto no reciben sueldo.

Algo parecido ocurre con el personal médico de la clínica Esimed quienes ya recibieron los pagos de la quincena del 15 al 30 de septiembre y algunos días de octubre, siguen haciendo falta pagos de vacaciones y afiliación de la seguridad social… al respecto hablamos con Rafael Maldonado, camillero de esta clínica y líder del sindicato de los empleados, quien sostiene que los servicios en Esimed siguen paralizados.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO
Sin problemas y una alta participación de la comunidad uniquindiana se cumplió, la jornada de elecciones de los nuevos representantes de los diferentes estamentos al Consejo Superior de la Universidad del Quindío para el año 2019.
Así entonces, el consejo superior de la universidad del Quindío quedó conformado de la siguiente manera: Por los docentes, los representantes son Bayron Manuel Ruiz Hoyos y Edgar Javier Carmona. Por parte de los estudiantes quedaron Alix Juliana Londoño Ocampo y Juan Guillermo Osorio Jaramillo.
Entre tanto, por parte de los graduados Luis Carlos Quintero Monje y Alejandra María Giraldo, mientras que los representantes de las directivas académicas son Olga Alicia Nieto y Henry Reyes Pineda.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO
En Deportes, el Deportes Quindío perdió 2 a 1 ante el Deportivo Pereira en una fecha más de los cuadrangulares finales del torneo Águila de la B.

El próximo lunes 12 de octubre será clave para el cuadro cafetero, que tendrá la misión de ganar como visitante al líder Unión Magdalena.

Cargando