Ciencia y medio ambiente

Protección animales

Protestan por envenenamiento masivo de perros en Villa de Leyva, Boyacá

El ataque contra los caninos se ha venido incrementando en esta temporada alta para el municipio, según los animalistas.

Protestan por envenenamiento masivo de perros en Villa de Leyva, Boyacá

Protestan por envenenamiento masivo de perros en Villa de Leyva, Boyacá(Colprensa)

Tunja (Colombia)

En uno de los municipios más turísticos de Colombia, aparentemente se aumentan los casos de envenenamiento de caninos durante esta temporada alta de fin de año que ya inició, en la cual el número de turistas comienza a repuntar en la localidad.

Y es que en corrido del año decenas de caninos han sido encontrados envenenados de varias formas, lo que movió a la comunidad a protestar.

José Salazar, presidente de la Fundación Leyvanimal, asegura que incluso los casos de maltrato animal en el municipio, también se han ido disparando.

“Estos animalitos mueren envenenados porque personas inescrupulosas les arrojan cebos, carnes y hasta salchichón con venenos muy fuertes, y a pocos minutos de haber ingerido esa comida, los perritos mueren en condiciones terribles. Hemos podido salvar algunos con un equipo de apoyo de animalistas, veterinarios, policía y defensa civil, y lo que buscamos es que haya conciencia de los habitantes, que demuestren su humanidad, esa no es la forma correcta de hacer control a la proliferación de animales, esa no es la manera de comportarse ante seres sintientes”, sostuvo Salazar en Caracol Radio.

Los animalistas aseguran que las autoridades le siguen el rastro a los autores de estos hechos que castiga la ley contra el maltrato animal y que establece cárcel y multa de hasta 42 millones para quien incurra en actos dañinos y de crueldad, como este de envenenamiento, en contra de los animales.

Esas sanciones pecuniarias van desde 5 a 50 salarios mínimos legales.

Por su parte, el alcalde de Villa de Leyva, Víctor Hugo Forero, aseguró que apoya la movilización animalista, ya que es necesario “sensibilizar a la comunidad villaleyvana sobre la gravedad que que implica el maltrato animal para la formación de una sociedad sana e incentivar a los ciudadanos para que denuncien los hechos que atenten contra la integridad de los animales en Villa de Leyva. Con el trabajo de las autoridades y la ayuda de todos, pronto los responsables de estas atrocidades estarán respondiendo ante la justicia”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad