¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

No paran los atentados a la infraestructura eléctrica en el Cauca

Estos hechos y el robo de energía producen pérdidas por más de $24.000 millones, dice Compañía Energética de Occidente.

Este fin de semana la Compañía Energética de Occidente implementó un riguroso plan de contingencia en el municipio de Toribío, para reparar las 4 estructuras afectadas por ataques de la misma comunidad y se montaron nuevos postes, acondicionamiento de estructuras existentes logrando la normalización del servicio.

No obstante, la comunidad le advirtió a las brigadas de técnicos de la eventualidad de nuevas amenazas contra la infraestructura. El gerente de la Compañía Omar Serrano, dijo que en estas zonas es imposible acceder a prestar un servicio normal, porque el ingreso está restringido por los grupos al margen de la ley.

Agregó que permanentemente, le está pidiendo en repetidas ocasiones al Gobierno Nacional que ejerza un control territorial en estas zonas, ya que para estas actividades ilegales usan las redes de energía para el proceso de producción de cultivos hidropónicos como lo dijo recientemente en Caracol Radio, el fiscal general Néstor Humberto Martínez. Serrano Rueda, advirtió que las pérdidas por estas causas alcanzan los $24.000 millones.

Durante las últimas horas se dio nuevamente la interrupción del fluido eléctrico por un atentado perpetrado en zona rural del municipio de Toribío, el cual dejó sin energía a 10.299 usuarios de la zona norte del departamento del Cauca, ubicados en los municipios de Toribío, Jambaló, Caloto y Corinto.

Durante lo corrido del año 2018, en la zona norte del Departamento se han presentado continuos atentados a la infraestructura, retención de personal, vehículos y recientemente el asesinato de uno de los técnicos que laboraba en el municipio de Corinto.

La Compañía ha instaurado 29 denuncias relacionadas con las restricciones a la operación. En hechos similares, el pasado mes de septiembre, terceros destruyeron infraestructura de la línea que suministra energía a la subestación Tacueyó.

La presencia de grupos armados al margen de la ley impide realizar las actividades operativas en ciertos sectores, donde personas externas a CEO han retirado las protecciones de baja tensión a los transformadores, incrementando las probabilidades que estos fallen. 

Lo anterior imposibilita el cumplimiento de los compromisos y la misión de CEO con la comunidad, de prestar un servicio con calidad, continuidad y seguridad.

Las fallas en la continuidad del servicio son provocadas por los accesos irregulares a las redes en los sectores donde hay presencia de laboratorios y estructuras de producción de cultivos ilícitos.

Cargando