Ciudades

Grupos terroristas

Campesinos denuncian posible toma de grupos ilegales

El corregimiento de Juan José en el municipio de Puerto Libertador, es el territorio en disputa de grupos armados ilegales.

Campesinos denuncian posible toma de grupos ilegales

Campesinos denuncian posible toma de grupos ilegales(Getty Images)

Colombia

Según José David Ortega, vocero de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, se está presentando una difícil situación en el corregimiento Juan José, perteneciente al municipio de Puerto Libertador (Córdoba), “estamos haciendo pública una denuncia, de la grave situación humanitaria que se está presentando en estos territorios del sur del departamento, donde grupos residuales de la extinta FARC o gente que se apartó del proceso de paz está entrando al territorio y están diciendo que se lo van a tomar a sangre y fuego, pero que también existe la presencia paramilitar desde hace tiempo, los cuáles se están disputando las tierras. Ayer lunes 5 de noviembre, a eso de las 12 del medio día un grupo de las disidencias de las FARC, llega y retiene a la gente en un punto llamado ´Carro quemao´ donde dicen que van a hacer unas peticiones, lo cual nos parece una violación contra los Derechos Humanos, porque se está involucrando a la población civil en el conflicto. Hacemos pública esta denuncia para que se tenga conocimiento en los organismos de control, se empoderen del territorio y retomen el control”.

Por su parte, el Coronel Gabriel Marín, Comandante de la Brigada 11, afirma que tienen militarizada esa zona: “de acuerdo a la información que ha llegado a nuestras manos, sobre algunos combates que se han presentado entre grupos ilegales como el ´Clan del Golfo´ y ´Caparrapos´ en el sur de Córdoba, le informamos a la comunidad que les damos un parte de tranquilidad, ya que hay un número de tropas importantes destacadas que están en el desarrollo de operaciones ofensivas. Específicamente en el corregimiento de Juan José, se han logrado unas capturas importantes; así que el mensaje es de tranquilidad para toda la comunidad. Les garantizamos que allá hay presencia de las tropas del Ejército Nacional y de la Policía”.

Según lo informado a este medio, estos grupos armados ilegales viven de las economías ilícitas, de las rentas criminales, del narcotráfico y de la minería ilegal. Por tal motivo, las autoridades están implementando la campaña de “Victoria Plus” y el plan “Diamante”, con el objetivo de apoyar el control institucional del territorio y así neutralizar las amenazas que se puedan presentar en las diferentes regiones del país, principalmente las zonas más amenazadas por el conflicto armado.

La población civil se encuentra en alerta y cada vez más se presentan desplazamientos en esta zona de Córdoba.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad