Salud y bienestar

Hospitales

Ampliación del Hospital de Kennedy: 11 años en obras y aún nada

Les contamos sobre una de las obras más polémicas y con más problemas por corrupción en la ciudad.

Se trata del principal hospital del suroccidente de Bogotá, que ha sido calificado como “la Calle 26 de la salud” por los problemas de corrupción.

Desde el año 2007 se proyectó ampliar y renovar el Hospital de Kennedy. En el 2010, tres años después se entregaron los estudios técnicos y los diseños para esa mega obra.

En mayo del año 2011 se suscribió el acta de inicio de obra y se hizo la entrega parcial a la constructora Herreña Fronpeca para los trabajos en el área del parqueadero y el Banco de Sangre, más adelante se entregó el área administrativa y las urgencias pediátricas y de adultos. Sin embargo, en noviembre del año 2012 ya se solicitaba una primera prórroga por nueve meses al contrato de obra, que luego se extendió hasta septiembre del año 2013

¿Qué pasó luego de la prórroga?

La interventoría determinó que existía incumplimiento el contratista fue objeto de la aplicación de las garantías bancarías. Días después el contratista abandonó el lugar y la obra quedó sin ninguna seguridad física. Desde ese momento fueron dos años sin avances, hasta que en 2016 se obtuvo una nueva licencia de construcción para ampliar el hospital.

En enero del año 2017 se dio inicio a la ejecución de los trabajos y este año la administración distrital adjudicó los contratos de diseños y de obra de la nueva torre de urgencias del Hospital de Kennedy por $35.000 millones.

¿Cuándo estarán listas las obras?

De acuerdo con el cronograma los diseños se conocerán en 2019 y se espera que las obras estén listas en el año 2020. Además de la torre de urgencias se contempla la construcción de dos nuevas torres de hospitalización por $120.000 millones que ya están contemplados en el presupuesto del 2019. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad