Ciudades

Con lo del vertedero, Hidroituango ya está salvada en un 50%: Expertos

Lo ven como un parte de tranquilidad para las comunidades en la zona de influencia del proyecto.

Con lo del vertedero, Hidroituango ya está salvada en un 50%: Expertos

Con lo del vertedero, Hidroituango ya está salvada en un 50%: Expertos(EPM)

La puesta en marcha del vertedero de Hidroituango significa un gran logro luego de que meses atrás la mega obra casi que se hubiera dado por perdida, sin embargo el esfuerzo y el trabajo de cientos de personas dieron su fruto y hoy el proyecto está salvado en un 50% según expertos consultados por Caracol Radio.

Oswaldo Ordóñez Carmona, experto ingeniero-geólogo y profesor de la Universidad Nacional, aseguró que las comunidades pueden sentirse tranquilas porque la salida del Cauca por el vertedero da un parte de tranquilidad, el más significativo desde que se empezó a represar el río por el colapso de uno de los túneles de desviación de Hidroituango.

“Digamos que el proyecto está bien en un 50%, está seguro significa que la presa está funcionando para lo cual fue diseñada; el proyecto en un 50% está salvado porque la presa y el vertedero en conjunto representa el 50% de la obra y eso es algo muy bueno”, dijo el profesor de la Universidad Nacional sede Medellín.

Añadió que ahora los encargados del proyecto empezarán el proceso para el cierre de casa de máquinas lo que implicaría la construcción de un túnel de descarga intermedio para que no deje de llegar el agua al Cauca que actualmente fluye por la caverna.

“Cerrar casa de máquinas tiene otra implicación maluca porque al cerrarla el río Cauca dejaría de recibir el agua que está entrando en su cuenca pero eso se resuelve con un túnel de descarga intermedio”, explicó el experto.

Concluyó destacando la importancia de que se haya cumplido este hito en Hidroituango.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad