Ciudades

Declaran la Ciénaga Chiqueros como área protegida

Se convierte en la tercera ciénaga en recibir la categoría de área protegida en el Antioquia.

Antioquia

El gobierno de Antioquia y la corporación autónoma Corantioquia declararon oficialmente la Ciénaga Chiqueros, en el municipio de Puerto Berrío, como área protegida.

Se trata de un territorio con una longitud de 6.776 hectáreas, conocido como la salacuna de la vida, porque en el lugar van a nacer los peces, las tortugas, las babillas, entre otros animales de esa zona del departamento.

En el acto protocolario participaron el gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, la secretaria de Medio ambiente, Lucy Rivera Osorio, y el director de Corantioquia, Alejandro González Valencia.-

El gobernador Pérez Gutiérrez describió: “Son unos humedales absolutamente necesarios para la vida de los antioqueños y de Colombia. Andamos tras la meta de dejarle a Antioquia mínimo un millón de hectáreas protegidas y hoy ya estamos superando las 700 mil hectáreas protegidas. Queremos que Antioquia tenga asegurado su medio ambiente futuro”.

Con el reconocimiento otorgado a esta zona de conservación ambiental, se pretende adelantar acciones que propendan el beneficio del territorio y que impactan a todo el Departamento.

El director de Corantioquia Alejandro González indicó que esta declaratoria acompaña la de la ciénaga Barbacoas, en el municipio de Yondó; en Nechí, las ciénagas del Sapo y Hoyo Grande; para avanzar luego con la deCorrales y pasar a La India, en Puerto Nare, para así contar con una ciénaga protegida en cada municipio delMagdalena Medio.

Esta declaratoria obliga a seguir acciones como proteger el sistema de humedales más importante en la región del Magdalena medio antioqueño, en la cual Corantioquia tiene jurisdicción, salvaguardar ecosistemas de bosques húmedos tropicales, ecosistemas acuáticos en las planicies y valles inundables y ecosistemas cenagosos y resguardar especies de flora y fauna endémicas y en peligro de extinción.

Durante el evento, como acto simbólico, procedieron a la liberación de tortugas de río en la ciénaga.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad