Ciencia y medio ambiente

Avalanchas

Emergencia por desbordamiento de una quebrada en Guacamayas, Boyacá

Van más de 125 personas de zona rural evacuadas de la mayor zona de riesgo.

La quebrada Surcabásiga se desbordó este miércoles 31 de octubre, producto de las lluvias torrenciales en el municipio de Guacamayas, en la provincia de Gutiérrez de Boyacá, que junto con la provincia norte del departamento, es la más golpeada por la temporada invernal actual.

De acuerdo con la alcaldesa del municipio, Gloria Edy Gómez, “el consejo municipal de Gestión del Riesgo ya había advertido a los pobladores de esa zona, que debido al inminente riesgo de deslizamientos, inundaciones y desborde de quebradas, los pobladores debían evacuar. Hemos ido casa por casa haciendo la advertencia, pero la mayoría de las personas no lo toma en serio, insisten en aferrarse a sus viviendas, y no valen comunicados y reuniones alrededor del riesgo inminente”.

Aunque por ahora se tiene el registro de al menos 125 personas evacuadas en la vereda Uragón, parte alta del municipio, no se descarta que tras el evento, se hayan afectado más habitantes. Sin embargo las autoridades realizan un barrido para determinar si hubo más afectaciones en otros sectores rurales.

Hacia los municipios de El Espino, San Mateo y Panqueba, fueron reubicadas las personas que tuvieron que abandonar sus viviendas y enseres, para proteger sus vidas del fenómeno natural.

Igualmente, la creciente súbita de la Quebrada El Obraje en el sector conocido como ‘chorro de los maestros’, mantuvo incomunicados al municipio de Guacamayas con Panqueba, El Cocuy y Güicán.

“Hubo un cráter de más de 5 metros, y con el apoyo del consejo departamental de gestión del riesgo, pudimos recuperar temporalmente la movilidad en el lugar, y esperamos que las lluvias cesen para poder adelantar bien la contingencia”, indicó la alcaldesa.

Tras el reporte de la emergencia, un equipo de expertos con maquinaria pesada se encargaron de rehabilitar el paso entre los municipios mencionados.

“La orden es evacuar en la zona de mayor riesgo. Tenemos vehículos disponibles para evacuar pero, prácticamente estamos a punto de quedarnos incomunicados, ya que apenas tenemos algo de vía por el municipio de san mateo. Nos preocupa que el servicio de salud, lo presta para el municipio la localidad de Güicán, es decir que corremos el riesgo de que si se nos enferma alguien, no tenemos cómo llevarlo al centro asistencial más cercano”, explicó la alcaldesa Gómez.

A primera hora de este jueves 1 de noviembre, una comisión de geólogos se desplazará hasta el lugar de la emergencia para evaluar los daños y analizar el estado del terreno afectado.

Organismos de socorro como la Cruz Rojaa y la Defensa Civil, al igual que CorpoBoyacá, acompañarán las labores del plan de contingencia, tras el fenómeno natural.

Al municipio llegará por solicitud del gobernador de Boyacá Carlos Amaya, maquinaria pesada para remover todo el material que fue arrastrado por la avalancha que se provocó tras el desbordamiento de las quebradas.

Por ahora no se han reportado pérdidas humanas ni desaparecidos tras el fenómeno natural, pero “rogamos que no siga lloviendo porque si no, se nos complica la situación”, concluyó la alcaldesa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad