Ciudades

Ley de víctimas

Director de la URT inició sus visitas a las regiones con entrega de predio

Desde la creación de la Ley 1448 de 2011, en Córdoba han sido recibidas 3294 solicitudes de restitución de tierras de 3954.

Director de la URT inició sus visitas a las regiones con entrega de predio

Director de la URT inició sus visitas a las regiones con entrega de predio(Cortesía.)

Colombia

En su primer recorrido por las regiones del país, Andrés Castro Forero, Director General de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), visitó a las familias beneficiadas con predios adquiridos, a través del Fondo de la entidad, en la zona rural de Montería.

El funcionario inició el recorrido en el predio San Tropel, ubicado en el corregimiento Los Garzones, a pocos minutos del casco urbano de la capital cordobesa. Allí, fueron entregadas 11 parcelas, a igual número de familias, con una extensión promedio de 3500 metros cuadrados, a manera de compensación.

“Estoy aquí para conocer y escuchar a las familias beneficiarias de la política de restitución y, de esta manera, continuar trabajando por un campo con emprendimiento, equidad y legalidad”, aseguró Castro Forero.

El segundo predio visitado fue Villa Rosa (corregimiento Patio Bonito), de 67 hectáreas, en las que viven tres familias catalogadas como segundos ocupantes. Cada grupo recibió seis hectáreas y, actualmente, son atendidos por la URT en la implementación de proyectos productivos y priorización de subsidio de vivienda.

“Por huir de la violencia me desplacé a un predio abandonado en Tierralta; luego, este fue solicitado para restitución y ahora, gracias a la Unidad, estoy en mi propia parcela. Ya soy dueño de mi tierra”, afirmó Enrique Regino, segundo ocupante y beneficiario de la URT.

La caminata finalizó en el predio Bonaire, de 59 hectáreas, ubicado en el corregimiento Tres Piedras. En esta propiedad, el director hizo entrega material de cinco hectáreas a Hernando Canchila Ramírez y su familia, personas que son atendidas como segundos ocupantes. Les serán entregados recursos por valor de $31.249.680, para proyectos productivos, y un subsidio de vivienda por $45.000.000.

En el encuentro el director sembró, junto al beneficiario, un árbol de mango como símbolo del inicio de sus proyectos. “Don Hernando: que la siembra de esta planta sea la primera piedra de lo que será su nueva etapa. Usted podrá trabajar en unas tierras fértiles y prósperas; eso mejorará su calidad de vida”.

En Córdoba el Gobierno nacional, a través de la URT, ha beneficiado a 970 familias. De estas, 896 han sido restituidas; 50 tienen órdenes de compensación; 23 son segundos ocupantes, y una está catalogada como opositora de buena fe exenta de culpa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad