Ciencia y medio ambiente

Sector eléctrico de Colombia debe prepararse para los retos

Le ha cumplido al país, es confiable, resiliente, sostenible

Sector eléctrico de Colombia debe prepararse para los retos

Sector eléctrico de Colombia debe prepararse para los retos(Caracol Radio)

Cartagena de Indias

Durante la apertura del 24º Congreso del Mercado de Energía Mayorista, MEM, que congrega a las principales empresas de este sector en Colombia, se abordaron varias temáticas clave para su desarrollo, entre ellas, la necesidad de planear el futuro del sector de manera innovadora para abordar el cambio en la demanda, la incorporación de las micro redes, los efectos de los cambios climáticos y la incorporación de las energías renovables no convencionales al sistema

El director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, Cristian Jaramillo, sostuvo que ya es momento de dejar las reflexiones sobre el pasado y destacó que el sector eléctrico esté reunido, revisando hacia dónde va, construyendo y planeando su futuro de manera innovadora y disruptiva.

Mario Rubio, presidente del Comité Asesor de Comercialización, CAC, alertó, sobre la necesidad de construir colectivamente para dar respuesta a los desafíos del sector en el mediano plazo, desde dimensiones como la política pública, la regulación, la supervisión y las actuaciones particulares de los agentes.

Entre tanto, María Nohemí Arboleda, gerente general de XM, sostuvo que esta es una gran oportunidad para avanzar en la construcción del sector que queremos y el que Colombia necesita. La líder del sector eléctrico sostuvo que históricamente se ha trabajado en la confiabilidad del sistema, pero que ahora se requiere lograr la sostenibilidad y resiliencia del sector, ante -por ejemplo- desastres naturales o cambios climáticos.

Durante su presentación también dio a conocer los posibles impactos en el sistema asociados al proyecto Hidroituango. Señaló que, de no entrar en operación en los próximos 5 años, ante situaciones hidrológicas críticas se presentaría un déficit en la atención de la demanda en los veranos de 2023 y 2024. En el mismo sentido, se están tomando medidas para mitigar su impacto en el sector, como las subastas del cargo por confiabilidad y la de energías renovables no convencionales.

Por su parte, Cristhian Remolina, presidente Consejo Nacional de Operación CNO, invitó a las empresas eléctricas para que adapten a las nuevas tecnologías y resaltó la importancia de gestionar la construcción de los proyectos de generación contemplando tiempos reales, que incorporen en su desarrollo la viabilidad ambiental y social para que entren en los plazos contemplados.

Sobre la transparencia en el sector eléctrico

Otro de los temas relevantes de la primera jornada fue la ética y la transparencia, aspectos en los cuales el sector viene trabajando desde hace más de 5 años. Teniendo en cuenta que es un renglón de la economía que presta un servicio básico esencial, es fundamental avanzar en estos aspectos para aportar al desarrollo del país.

Desde el congreso MEM se hizo un llamado para que más empresas se vinculen a la ‘Acción Colectiva de Ética del Sector Eléctrico’, iniciativa que busca reforzar la incorporación de estas prácticas, y a la cual se han suscrito 31 compañías.

Sobre el particular,Frederic Boehm, representante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, indicó que la integridad es mayor que la corrupción y que si se hacen visibles las buenas prácticas se pueden crear círculos más fuertes en temas éticos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad