Actualidad

Campesinos

Se llegan a primeros compromisos con marcha campesina de Bolívar

El gobernador Turbay Paz, quien manifestó que está dispuesto a permanecer en esta mesa de diálogo el tiempo que sea necesario

Se llegan a primeros compromisos con marcha campesina de Bolívar

Se llegan a primeros compromisos con marcha campesina de Bolívar(Gobernación de Bolívar)

Cartagena de Indias

Desde tempranas horas de este miércoles, tal y como había sido pactado un día antes a través de un diálogo pacífico y concertado, 300 campesinos de los Montes de María, quienes arribaron a Turbaco tras marchar durante dos días, ingresaron al Salón de La Paz en la sede principal de la Gobernación de Bolívar, donde fueron partícipes de un plenario con el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, quien escuchó en compañía de su gabinete departamental cada una de las peticiones de las familias allí representadas.

El gobernador Turbay Paz, quien manifestó que está dispuesto a permanecer en esta mesa de diálogo el tiempo que sea necesario, destacó como una oportunidad histórica la conformación de este escenario de concertación, en medio del cual un mandatario departamental se reúne por primera vez con una comunidad campesina tan representativa en la sede principal de la Gobernación de Bolívar, con el fin de buscarle una respuesta a sus principales preocupaciones e inquietudes.

Los primeros temas que han sido expuestos por la comunidad marchante tienen que ver con infraestructura vial, servicios públicos, medio ambiente y agricultura, entre otros, que ya cuentan con las primeras medidas anunciadas por la Gobernación de Bolívar.

De manera preliminar, la Administración Departamental, entre otros compromisos, anunció obras como la ejecución de los 15.75 kilómetros de la vía San José del Playón-Santo Domingo de Meza, con conexión con veredas como Milagro y Mesita, donde la Gobernación de Bolívar aportará un monto de $6.800 millones. Como primera parte, se realizará un mantenimiento a partir de la próxima semana.

Otro de los acuerdos de esta plenaria tiene que ver con lo 17 kilómetros de la vía Santo Domingo de Meza - La Cansona. La Dirección Territorial de Invías, en primera medida, estructurará el proyecto (que debe estar listo en 45 días) y, conociendo ya el presupuesto, la Gobernación de Bolívar se comprometió a gestionar los recursos con el Gobierno Nacional.

También fueron incluidos 36 kilómetros de la vía Matuya- María La Baja-San Cristóbal-Paraíso, donde la Gobernación de Bolívar contratará la ejecución de la obra con un presupuesto aproximado de $3.000 millones. Habrá un mantenimiento inicial desde la próxima semana.

Otros de los compromisos pactados corresponden a la instalación de postes eléctrico nuevos, suministro de agua potable, entre otros, cuyos pormenores serán ampliados una vez finalice esta plenaria con la comunidad campesina marchante de los Montes de María.

En esta mesa de diálogo, establecida a través de la conformación de una plenaria, hacen presencia los representantes de las Alcaldías de San Jacinto, El Carmen de Bolívar, Mahates, y María La Baja, con el acompañamiento como garantes de la Procuraduría, Defensoría del Pueblo, además de la participación de la Unidad de Atención y Reparación Integral para las Víctimas, Agencia Nacional de Tierras, al igual que toda la Fuerza Pública (Policía y Armada Nacional).

También cuentan con la participación de líderes como Hernando González; Teodolinda Ochoa, líder en la Asociación de Mujeres de Santo Domingo de Meza; Miguel Miranda; Jeovaldis Jiménez, de la comunidad de Camarón (Santo Domingo de Meza, en El Carmen de Bolívar); Sofía del Pilar Manjarrez, de la comunidad de Palo Altico; Víctor Castillón Valdés, en representación de las comunidades negras, entre otros, quienes iniciaron la exposición de sus peticiones y fueron escuchados por el Gobernador de Bolívar y su gabinete en pleno.

El Gobernador de Bolívar, en medio de esta plenaria con la comunidad marchante campesina de los Montes de María, se refirió al papel de la Administración Departamental en este espacio.

“Nuestra impronta es escuchar a las comunidades que más lo necesitan y, bajo esa premisa, nuestra obligación es generarles acciones de bienestar y progreso. Lo fundamental es llegar a unos acuerdos definitivos con las comunidades marchantes”, puntuaizóTurbay.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad