Justicia

Delincuentes

Caen 11 asaltantes que delinquían desde hace 10 años en Boyacá y Santander

Los delincuentes cayeron tras 27 interceptaciones telefónicas y 42 actividades judiciales hechas durante 6 meses. Su cabecilla ya estaba en la cárcel.

Caen 11 asaltantes que delinquían desde hace 10 años en Boyacá y Santander

Caen 11 asaltantes que delinquían desde hace 10 años en Boyacá y Santander(Colprensa/Archivo)

Tunja (Colombia)

El grupo delincuencial denominado “Los Zaques”, se dedicaban desde hace al menos una década al hurto de establecimientos de comercio, especialmente a ferreterías en la ciudad de Tunja y municipios de los departamentos de Boyacá, Santander y Cundinamarca.

“Esta estructura delincuencial estaba conformada por 11 personas, que bajo la modalidad de ventosa, desarrollaban actividades de seguimiento a los establecimientos de comercio que pretendían hurtar, fijándose principalmente en maquinaria, electrodomésticos, computadores, televisores, joyas, dinero y cajas fuertes, hurtos que superan los 600 millones de pesos”, dijo en Caracol Radio la comandante de la policía Metropolitana de Tunja coronel María Emma Caro.

Agregó que “una vez identificada la víctima, actuaban de manera coordinada delegando sus funciones, mientras unos se encargaban de desconectar la energía eléctrica para vulnerar los sistemas de seguridad, otros debían estar pendientes de las patrullas policiales en los alrededores actuando como “campaneros” e ingresar por los tejados y abrir los establecimientos de manera ágil y silenciosa, para luego huir con el botín siempre en diferentes vehículos”.

Con esta información y luego de seis meses de seguimiento, los investigadores lograron la recolección de más de 27 horas de video y 15.000 audios analizados, producto de la interceptación de líneas telefónicas, permitiendo la identificación e individualización de los cabecillas e integrantes de esta red criminal.

“Posterior a esto, se logró que fueran emitidas 7 órdenes de allanamiento para el municipio de Fusagasugá (Cundinamarca) y los barrios El Carmen, San Antonio, La Estancia del Roble, Surinama y El Curubal de la ciudad de Tunja”, sostuvo la coronel Caro.

Dichas diligencias permitieron la captura de: Víctor Ruiz de 31 años alias “El Victor”, cabecilla de la organización; Edgardo Jiménez de 32 años alias “Empanada”, transportador de los elementos hurtados; Ferney Vargas de 26 años alias “Maicol”, Estiven Caro de 18 años alias “Coco”, Cristian Rátiva de 28 años alias “Corsti”, Brian Sarmiento de 28 años alias “Zuricata”, Juan Téllez de 19 años alias “Juan”, Duvan Vargas de 21 años alias “Duvan” y Arnold González de 19 años alias “Arnold”, encargados de ingresar a los establecimientos comerciales y cometer los hurtos; así mismo se dio captura a dos mujeres identificadas como Karina Devia de 18 años de edad alias “La Mona” y Laura López alias “La Gorda” de 24 años quienes hacían las veces de campaneras e informantes; cabe resaltar que Karina es natural del municipio de Fusagasugá y los otros 10 capturados son naturales de la ciudad de Tunja.

“El cabecilla y cerebro de la organización está privado de la libertad en la cárcel de Ubatá en Cundinamarca, y desde allí daba las órdenes delincuenciales”, indicó la comandante de la policía Metropolitana.

Los 11 capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación Seccional URI Tunja, por los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado, de los cuales 9 fueron cobijados con medida de aseguramiento en establecimiento penitenciario y carcelario y 2 con detención domiciliaria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad