Justicia

Derecho administrativo

Concluyó IV Congreso de abogados y contadores en Cartagena

Cámara de Comercio de Cartagena consolida su competencia articuladora en procesos de formación

Concluyó IV Congreso de abogados y contadores en Cartagena

Concluyó IV Congreso de abogados y contadores en Cartagena(Cámara de Comercio)

Cartagena de Indias

En el marco de la celebración de sus 103 años, la Cámara de Comercio de Cartagena clausuró el IV Congreso Internacional de Derecho Empresarial Contable y de los Negocios, donde participó un significativo número de abogados y contadores con el propósito de generar un diálogo para fortalecer conocimientos y exponer inquietudes frente al ejercicio profesional.

Peritaje y propiedad intelectual

El contador César Mauricio Ochoa explicó la teoría que rige la labor de los peritos, anotando que el dictamen pericial es una declaración juramentada hecha por un experto en una materia, ciencia, arte, oficio, técnica o profesión, la cual no debe permearse con la opinión independiente de la persona, reflejando su real convicción, con claridad, precisión, de forma exhaustiva y detallada, con el fin de garantizar la imparcialidad y certeza del proceso.

De igual manera abordó el tema de propiedad intelectual, destacando que aún existe desconocimiento en la sociedad sobre estos bienes intangibles, los cuales son un derecho real, creaciones del intelecto humano, otorgando al autor la libertad para su uso o difusión.

Balance del congreso

Al concluir la jornada, María Claudia Páez, Presidente Ejecutiva de la entidad cameral, expresó su balance del Congreso: “Estos procesos están fundamentalmente orientados a generar discusión sobre las temáticas en cuestión y promover la construcción de criterios. La Cámara de Comercio se consolida en este ámbito, aliados como Complexus aportan su trayectoria para realizar esta clase de encuentros, donde se dio una importante disertación interdisciplinaria que facilita conocimiento y actualización”.

Así mismo, destacó que se encuentra abierto el diálogo y la discusión sobre el tema de arbitraje como una alternativa real para la solución de conflictos. “Después de lo que escuchamos hoy, definitivamente me convenzo más de que el arbitraje es una herramienta fundamental para que los empresarios puedan resolver sus conflictos en relaciones y contratos que se presentan”, afirmó Páez Mallarino.

Derecho y medio ambiente

Respecto a los procesos que avanzan en materia ambiental en el país, la Cámara de Comercio destaca los progresos en la recuperación del río Bogotá, la preocupación nacional por Hidroituango y el crecimiento del puerto de Tumaco. En cuanto al Canal del Dique, se solicitó acompañar los trabajos que emprende el Fondo de Adaptación para proteger la cuenca, las poblaciones aledañas y la Bahía de Cartagena.

En esa misma línea, Páez Mallarino hizo un llamado a la construcción de una política pública para la protección de los cuerpos de agua desde un trabajo articulado de las autoridades competentes, con la ayuda de los empresarios. “A la Cámara de Comercio de Cartagena le queda continuar el trabajo para que el Canal del Dique no solo sea una realidad en cuando a infraestructura, sino que se convierta en un ejemplo para el país y el mundo de una cuenca adecuadamente manejada y operada”. Finalmente aseguró que desde el derecho, tema central del encuentro, el ambiente natural debe ser el determinante que permita la relación y el balance desde el cual confluya lo económico, lo social, lo cultural y lo político.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad