Ciudades

Consejo de Estado confirma perdida de investidura del concejal Aris Ramírez

Los magistrados rechazaron recurso interpuesto por la defensa del concejal de Sincelejo que pretende que este siga ocupando su curul.

Consejo de Estado confirma perdida de investidura del concejal Aris Ramírez

Consejo de Estado confirma perdida de investidura del concejal Aris Ramírez(Colprensa / Archivo)

Sincelejo

El consejo de Estado, con ponencia del magistrado Roberto Augusto Serrato Valdés, rechazó la solicitud de aclaración de la sentencia proferida por ese tribunal que confirmó la perdida de investidura del concejal de Sincelejo Aris Harvey Ramírez Junieles.

El recurso lo interpuso el abogado Fulgencio Pérez Díaz contra la decisión proferida por el Consejo de Estado el 24 de mayo de 2018 que confirmaba la sentencia de primera instancia del Tribunal Administrativo de Sucre.

El tribunal decretó la perdida de investidura del concejal Ramírez Junieles porque este se inscribió como candidato al Concejo por el grupo significativo Movida por Sincelejo y resultó electo para el período 2016-2019, pese a que meses antes había contratado con la Gobernación de Sucre.

Se trató de la prestación de servicios de una brigada médica mediante la firma Salud Drogas y Suministros SAS, por un valor de $8 millones y a ejecutarse en el colegio del corregimiento La Peñata, de Sincelejo.

Jiménez era, para la época del contrato, el representante legal de esa firma. El contrato inició el 29 de abril de 2015 y terminó el 13 de mayo de ese mismo año, es decir, dentro del último año anterior a las elecciones, que fueron el 25 de octubre.

El concejal fue denunciado por el ciudadano Miguel Medina Alandete, argumentando que la elección de Ramírez Junieles contravenía lo establecido por la Ley 617 del 2000.

La defensa del concejal al solicitar la aclaración de sentencia argumentó que tanto la primera instancia como el consejo de Estado contiene tiene conceptos y frases que ofrecen serios motivos de duda que han influido en la decisión.

Señala la solicitud que se ha incurrido en un fraude procesal e inducido en error tanto a la primera instancia como al consejo de Estado para obtener una decisión favorable a las pretensiones de la demanda al haberse incorporado un documento falso.

Y que se ha violado el debido proceso, el derecho de defensa y el acceso a la administración de justicia del concejal Ramírez Junieles.

Sin embargo el Consejo de Estado consideró a la defensa no tenía razón y que todo estaba claramente decantado durante el proceso.

Según el alto tribunal los documentos, presumiblemente falsos, a los que s e refería la defensa no eran relevantes para la decisión tomada.

El abogado Néstor García, representante de Karen Pérez Santos, quien entraría a remplazar a Aris Ramírez en el Concejo de Sincelejo, considera que el recurso interpuesto por la defensa de este es una maniobra dilatoria.

Incluso anunció que interpondría recursos legales contra el abogado Fulgencio Pérez, abogado de Ramírez Junieles, si este insiste en dilatar el proceso.

“primero proponiendo una tachas de falsedades que, además de ser irrelevantes para definir de fondo el proceso, como lo ratificó el Consejo de Estado al rechazarle el recurso de aclaración, no reunía los requisitos exigidos por el Código General del Proceso” expresó el abogado García.

Consideró que esa actuación del abogado Fulgencio Pérez va en contra del código de ética por lo que está estudiando, si continúa ese actuar, ponerlo en conocimiento del Consejo Superior de la judicatura.

Señalo que incluso la actuación del abogado Pérez podría estar rayando en un fraude procesal.

Caracol Radio quiso conocer la posición del abogado Fulgencio Pérez con respecto a la decisión del consejo de Estado y las declaraciones de su colega Nuestro García, pero no contestó varias llamadas a su teléfono.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad