Justicia

Derecho administrativo

Avanza Congreso de Derecho con enfoque ambiental y sostenible en Cartagena

La protección de los derechos ambientales se está ubicando como prioridad a nivel internacional

Avanza Congreso de Derecho con enfoque ambiental y sostenible en Cartagena

Avanza Congreso de Derecho con enfoque ambiental y sostenible en Cartagena(Cámara de Comercio)

Cartagena de Indias

Continúa la agenda académica del IV Congreso Internacional de Derecho Empresarial Contable y de los Negocios. La programación de la tarde inició con la conferencia del español Joaquín García, magistrado en excedencia en España y expresidente de la comisión nacional de la competencia,quien se refirió a los modelos de justicia ambiental, mencionando que el derecho al ambiente es colectivo, subjetivo y transgeneracional y hace parte de la nueva generación de derechos, cuya protección es prioridad de todos los países, conforme a la disposición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En esa misma línea, el ingeniero Héctor Manosalva, vicepresidente de desarrollo y producción de Ecopetrol, se refirió a algunos aspectos relacionados con la implementación del fracturamiento hidráulico- fracking- para la extracción de petróleo en el contexto colombiano. En primer lugar, desmintió algunas tesis expuestas en lo que concierne a la posibilidad de generación de temblores y el uso de abundantes productos químicos que afecten la salud humana. Ante esto expresó: “Los químicos que se emplean en el procedimiento son básicamente: sal de cocina, vinagre y otros productos usados en la cotidianidad, no son productos que hagan daño a la salud humana”. Así mismo, solicitó al país la posibilidad de hacer un piloto responsable, por medio del cual puedan extraer datos para tomar decisiones informadas sobre el tema con el acompañamiento de la academia.

Posteriormente, tuvo lugar el panel sobre el daño a los derechos colectivos y la propiedad intelectual, en el cual hubo espacio para reflexionar acerca de la importancia de respetar el derecho de autor y la propiedad industrial, desde la experticia de Jorge Medina, ex superintendente delegado para la promoción de la competencia; Gustavo Palacio, director ejecutivo de APDIF, y Marco Velilla, ex magistrado del Consejo de Estado, con la moderación de Joaquín García.

Seguidamente, el presidente de ACH, Gustavo Vega, se refirió a los retos que hoy enfrentan las empresas: tecnología, competencia, clientes, entorno económico y la regulación. “Las empresas deben prepararse. Así como la tecnología avanza rápidamente, la regulación debe avanzar de la misma manera, pero generalmente va más atrás. Los reguladores deben hacerlo progresivamente acorde con los

avances tecnológicos las necesidades del entorno, por eso se habla de sandbox, donde se crean espacios donde los actores pueden trabajar conjuntamente con los reguladores y la regulación esté acorde al mercado, para lograr la protección del consumidor, la transparencia del mercado y el manejo de los riesgos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad