Economía

Medellín cerca de tener el quinto Metrocable

El Metro instala cable portador, se harían pruebas de cabinas en diciembre y se entraría a operar el próximo año.

Medellín cerca de tener el quinto Metrocable

Medellín cerca de tener el quinto Metrocable / Metro

Antioquia

Empieza la recta final del quinto Metrocable que tendrá Medellín, debido a que se ha iniciado la instalación del cable portador del Metrocable Miraflores, que sostiene todo el sistema operativo y de cabinas.

Esta línea M del Metrocable tendrá 3 estaciones, una de ellas con conexión directa con el Tranvía de Ayacucho, además contará con 51 cabinas donde espera movilizar unas 40 mil personas.

“En este momento el proyecto cumple una etapa muy importante, porque comienza lo que es montaje del cable portador tractor del sistema, es el cable que lleva las cabinas, al cual están sujetas todas las cabinas, alrededor de las estaciones. Los trabajos comenzaron un mes y medio atrás, es una labor muy ardua, es un procedimiento que tiene pasar una manila de pesca de pilona por pilona, por todos los techos de las casas, vas cambiando del cable de diámetro y une el cable final y hacemos lo que se llama el tendido del cable”, señaló en diálogo con Caracol Radio, Felipe Pulgarín Sánchez, jefe de cables del Metro de Medellín, quien indicó que en ese proceso se demorarán unos 10 días.

También resaltó que todo este trabajo se hace con todas las normas de seguridad, estándares internacionales y con el acompañamiento de personas certificadas internacionalmente en empalme en este tipo de sistemas.

“Actualmente el constructor de nuestro sistema es el mismo que se han fabricado los otros cables, la Compañía Poma, ellos son los encargados de hacer la fabricación y el suministro electromecánico. También contamos con el respaldo de una interventoría que hace control de calidad a estas actividades, más la experticia nuestro en el mantenimiento de los cables”, explicó.

Sobre las obras agregó que: “el proyecto tiene 3 hitos importantes, una es la obra civil de la construcción de la estación Miraflores, el otro es la parte electromecánica y una tercera fase es el suministro de energía, es decir, la instalación y montaje de la subestación de energía que alimenta tanto el sistemas de cable como el Tranvía que va en esa estación”

Luego de que el Metro instale el cable portador, se harían pruebas de cabinas en diciembre y se entraría a operar en el primer trimestre del próximo año.

“Se entregaría en el primer trimestre la obra a la comunidad, pero antes, a mediados de diciembre vamos a empezar a ver el cable en movimiento, posiblemente algunas cabinas en movimiento, haciendo lo que llamamos el reglaje de la estación. Luego la apuesta a punto, pruebas operativas, sigue la interventoría y la revisión final del Metro”, puntualizó.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad