Ciudades

Organismos de socorro

Cuerpos de emergencia de Caldas podrán operar en el exterior

Cruz Roja, Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Chinchiná, podrán operar como equipos livianos

Equipos certificados para atención de emergencias

Equipos certificados para atención de emergencias / Gobernación de Caldas

Manizales

Después de 15 meses de preparación tres grupos del departamento de Caldas obtuvieron la certificación que les permite atender emergencias en cualquier lugar de Colombia y a nivel internacional.

Aproximadamente un centenar de personas, entre integrantes de la Cruz Roja, Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Chinchiná, podrán operar como equipos livianos, es decir que serán los primeros en llegar a lugares como estructuras colapsadas, con el objetivo principal de rescatar a las personas que se encuentren aún con vida y estén atrapas entre los escombros.

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, se mostró satisfecho por la certificación y dijo que es un avance muy importante para la atención de emergencias y la seguridad de los ciudadanos del departamento.

Recordó que Caldas es una de las regiones más vulnerables en Colombia, no solo por el cambio climático y su difícil geografía, sino por el riesgo sísmico y volcánico que existe. Razón por la cual es de vital importancia para su administración realizar los aportes necesarios a estos organismos de socorro, de manera que el factor humano, cuente con la preparación, equipos y herramientas necesarias para el desarrollo de su actividad.

El capitán Germán Jaramillo Cote, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Chinchiná, mostró su satisfacción por ser el primer grupo de esta clase en el mundo que logra una certificación internacional y dijo que hay otros equipos voluntarios en Perú y Chile que se están preparando para poder alcanzarlo también.

Félix Ricardo Giraldo, jefe de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo, dijo que Caldas es pionero en la preparación de sus equipos de emergencia, por lo que cuenta con personal cada vez mejor preparado para realizar una respuesta inmediata y eficiente ante cualquier eventualidad.

Actualmente hay otros grupos en proceso de acreditación en Riosucio y el oriente de Caldas, según el delegado departamental de bomberos, capitán Óscar Fernando Mejia, lo que permitirá trabajar con calidad y de manera conjunta, sin ningún tipo de recelo entre sus integrantes por pertenecer a una u otra entidad de socorro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad