Ciencia y medio ambiente

Lluvias torrenciales

Ola invernal amenaza al norte de Boyacá

Las provincias de Norte y Gutiérrez son las más golpeadas por el invierno que se recrudece.

Ola invernal amenaza al norte de Boyacá

Ola invernal amenaza al norte de Boyacá(Colprensa / Archivo)

Tunja (Colombia)

Las incesantes lluvias presentan un panorama crítico en la región: fenómenos de remoción en masa, inundaciones, vías colapsadas y hasta avalanchas, se han convertido en una amenaza diaria para los habitantes de estas provincias en Boyacá.

La ola invernal destruyó parte de la bancada de la vía El Cocuy- El Espino - Capitanejo, en los sectores Morrocoy, Chapetón y Juntas.

La caída de un puente por un fuerte aguacero, tiene colapsada la vía El Cocuy- Guacamayas- San Mateo- Boavita- Soatá, sector que ya venía afectado desde la pasada temporada de lluvias.

Preocupa sin lugar a dudas la movilidad de la comunidad, de víveres, de comercio y del turismo, ya que los corredores viales están cada vez en peores condiciones.

Y es que además, alrededor del municipio de El Cocuy, preocupa una la falla geológica ubicada en la vereda Numpaque, sector Los Molinos, donde se han dañado varias viviendas. Allí también esperan que el gobierno de Boyacá envíe una comisión de geólogos para evaluar el fenómeno.

El alcalde de Güicán, Jhon Blanco, señaló en Caracol Radio que “estamos solicitando que una grupo de expertos pueda venir a estas provincias y nos hagan un balance sobre cuál es la situación real de nuestro suelo afectado por este fenómeno natural. Nosotros en nuestros municipios estamos haciendo esfuerzos por intentar que se afecte lo básico para la comunidad, por ejemplo estamos protegiendo los acueductos, y con maquinaria pesada de la gobernación avanzamos en los trabajos de recuperación de vías”.

Como si fuera poco, el municipio de Chita también está azotado por el invierno, en la vereda El Tobal, sector Los Llanetes, 4 familias presentaron afectaciones por un deslizamiento de tierra, pues estas viviendas están ubicadas debajo del cerro. El sector de Los Llanitos también está afectado, pero por ahora, no se han afectado vidas humanas. En Chita un desbordamiento de una quebrada también provocó la afectación de la vía que comunica al municipio de El Cocuy.

De otro lado, un equipo de geólogos al municipio de La Uvita realiza trabajos en campo después de que una fuerte avalancha causara pánico entre el sector urbano y rural del municipio, emergencia que se presentó en la tarde de este jueves 25 de octubre. El municipio elevó la alerta naranja y se obligó a evacuar a 15 familias. Además con maquinaria amarilla buscarán remover los escombros y daños causados por el fenómeno natural.

Los afluentes principales del departamento de Boyacá, se mantienen en alerta naranja por crecientes súbitas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad