Orden Público

Atentados terroristas

Lluvias amenazan con extender crudo tras atentado a oleoducto en Boyacá

La nueva voladura al oleoducto Caño Limón Coveñas en Cubará (Boyacá), provocó un derrame de crudo que amenaza al río Arauca.

Lluvias amenazan con extender crudo tras atentado a oleoducto en Boyacá

Lluvias amenazan con extender crudo tras atentado a oleoducto en Boyacá(Foto de referencia Colprensa / Archivo)

Tunja (Colombia)

La nueva voladura al oleoducto Caño Limón Coveñas en Cubará (Boyacá), provocó un derrame de crudo que amenaza al río Arauca, el cual además ha presentado crecientes súbitas en sus afluentes, producto de los fuertes aguaceros de las últimas horas.

Las lluvias no cesan en los límites entre Arauca y Boyacá. El último atentado contra el sistema de transporte de crudo a la altura del kilómetro 104, generó un cráter y afectación al tubo de petróleo.

Cubará, Arauca, Arauquita y Saravena, son los municipios más cercanos a la mancha de crudo que Ecopetrol intenta contener, pero el invierno, representa un riesgo inminente para que los trabajos de reparación y limpieza, puedan hacerse efectivamente, para evitar contaminar los afluentes del rio Arauca.

Aunque ya la fuerza pública y las fuerzas militares tienen acordonada la zona para dar seguridad a quienes adelantaran las reparaciones y limpieza del ducto y el ecosistema que soporta el hidrocarburo derramado, esos trabajos se hacen lentamente debido a la dinámica del río Arauca.

Organismos de socorro y gestión del riesgo de desastres consultados por Caracol Radio aseguraron que las “precipitaciones constantes que están cayendo sobre el ecosistema afectado, han provocado incluso la creciente súbita de los afluentes más importantes del río Arauca, y las labores de limpieza y reparación se hacen mucho más lentas en el lugar. Mientras sigan las lluvias, el peligro es que la escorrentía de las aguas arrastren el hidrocarburo que está regado, y genere más afectación a los ecosistemas cercanos”.

La gran afectación la sufrirían en mayor medida las poblaciones de Arauca que se abastecen de agua de los afluentes del Río Arauca, ya que probablemente tendría que restringirse, mientras se supera la emergencia, el aprovechamiento de ese recurso hídrico, dependiendo de la celeridad con la que se efectúen las labores de depuración de crudo en el sector afectado.

De otro lado el ingeniero Germán Bermúdez que Ecopetrol habría tardado mucho tiempo en confirmar el derrame y hacerlo conocer a los consejos de gestión del riesgo municipales.

Como contingencia, Ecopetrol instaló barreras de contención aguas arriba del canal natural del derrame y dos tanques portátiles de almacenamiento e inició anoche la extracción del crudo. El cierre preventivo de la bocatoma del oleoducto se ordenó a la altura de Arauquita, mientras avanzan los trabajos de recuperación del ducto, y por lo tanto, se paró la producción en ese sector.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad