¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Declararan calamidad pública en Santa Marta por el invierno

628 viviendas han resultado afectadas en medio de las lluvias y cientos de familias requieren ayudas humanitarias.

Las intensas lluvias en Santa Marta no dan tregua y en cada nueva precipitación se incrementa el número de damnificados que esperan ayuda de las entidades gubernamentales para reubicarse y sobrevivir con lo poco que les queda.

Esta semana han sido tres fuertes aguaceros de más de cuatro horas que han caído sobre la capital de Magdalena y han provocado desbordamiento de los ríos Manzanares, Guachaca, Don Diego y Buritaca, que han inundado cientos de viviendas y vías.

En distintos barrios de la zona urbana se han registrado deslizamientos y derrumbes sobre viviendas que han sido construidas en los cerros nororientales, que es donde más se registran damnificados.

“La situación más crítica se está dando por la eliminación paulatina de cobertura vegetal en los cerros en los que las personas están construyendo terraplenes y viviendas de forma irregular y terminan afectando muchos otros sectores de la ciudad, además, desde el domingo hasta hoy han colapsado 47 viviendas y 127 necesitan la reubicación urgente de sus habitantes”, explica Jaime Avendaño, director de la Oficina de Gestión del Riesgo Distrital.

La Administración Distrital también ha informado que hasta la fecha hay 628 viviendas en las que se ha perdido todo por la afectación de los cerros y la situación que ya no hay cómo atenderla desde el ámbito local por lo que se requiere intervención del Gobierno Nacional.

“Esta tarde nos reuniremos de forma extraordinaria en el Comité de Gestión del Riesgo para declarar la calamidad pública en la ciudad porque esta situación ya superó nuestra capacidad de atención y necesitamos jalonar recursos del Gobierno Nacional”, aseguró Jaime Avendaño.

La empresa de servicios públicos de Santa Marta, Essmar, también ha indicado que esta semana ha retirado 1.333 toneladas de sedimento de sectores como Vía Alterna, Pescaíto, Nacho Vives, Divino Niño, Luis R. Calvo, Timayüí, El Ziruma, Palangana y Taganga.

Las lluvias seguirán presentándose en Santa Marta y la región Caribe durante los próximos dos meses según el Ideam y se mantienen alertas rojas y naranja por crecientes súbitas y deslizamientos.

 

 

 

Cargando