Orden Público

Violencia machista

Seis mujeres son víctima de violencia en Barranquilla cada día

1.995 casos de violencia contra la mujer se han registrado este año en el Área Metropolitana

Seis mujeres son víctima de violencia en Barranquilla cada día

Seis mujeres son víctima de violencia en Barranquilla cada día(Colprensa / Archivo)

Al menos 31 mujeres han sido asesinadas en el Atlántico, seis de ellos feminicidios, en lo que va del 2018. La cifra fue revelada este jueves durante el debate realizado en la Asamblea sobre violencia de género.

La directora seccional de la entidad forense, Maryori Cervantes, indicó que ya existe una alerta ante los casos presentados.

"En el año 2017 tuvimos 47 mujeres asesinadas y este año ya vamos por 31", expresó la funcionaria en medio de su intervención.

Según el Instituto de Medicina Legal, en 2014 hubo 48 homicidios de mujeres, en el 2015 se presentaron 37 y en el 2016 tuvimos 53 víctimas.

Son escandalosas las cifras de mujeres que han sufrido algún tipo de violencia. Al menos 2.147 casos se presentaron en el 2017. El 48% de los casos fueron agredidas por un integrante de su familia.

El diputado Jorge Rosales, expresó su preocupación ante las fallas de la ruta de atención a las víctimas.

“Se busca que el trabajo para hacer frente a este tipo de violencia, funcione de manera más articulada entre quienes conforman la Ruta de atención: Comisarias de Familia, Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación y las EPS, con la atención psicosocial de las víctimas”, sostuvo el diputado.

En el Área Metropolitana de Barranquilla en el 2017 se presentaron 1.695 agresiones a mujeres, según las estadísticas entregadas por la Policía, por lo que ha habido un aumento durante el 2018 ya que se han presentado 1.995 casos.

“La descomposición de las familias y el impacto que esto tiene sobre los hijos, es una de las causas del incremento en el maltrato a la mujer”, indicó el General Mariano Botero, comandante de la institución.

En el departamento, el municipio con más casos reportados de violencia contra la mujer es Sabanalarga con 148 casos en donde las féminas entre los 26 y 35 años de edad presentan mayor riesgo.

Entre enero y septiembre de este año, fueron remitidos al Instituto Nacional de Medicina Legal -Regional Norte, 1.392 casos de violencia de pareja, 858 de los cuales fueron responsabilidad del compañero (a) permanente y 534 por su ex pareja. En este mismo lapso, 64 niñas o adolescentes han sido violentadas por alguno de sus padres.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad