Ciencia y medio ambiente

Delitos tráfico

Incautan más de 3.500 kilos de carne de Chigüiro en la vía Tunja-Bogotá

El producto avaluado en más de 65 millones de pesos pretendía distribuirse ilegalmente en la capital colombiana.

Chigüiros

Chigüiros(Foto: Colprensa)

Tunja (Colombia)

El Chigüiro es una especie animal en vías de extinción, por lo tanto su explotación, cría y comercialización están severamente reguladas para conservar la especie..

Desde el año 2009, de acuerdo con lo establecido en la Ley 1333 de 2009, "la actividad (sin vigilancia, autorizacion ni control) se constituye una infracción ambiental por el daño causado en la extracción ilegal de productos de fauna silvestre y por no adelantar los trámites respectivos para obtener el permiso de caza y para la movilización de los productos de la misma".

Con lo anterior se hace preciso señalar que en Colombia, si una persona está interesada en comercializar la carne de Chigüiro, debe obtener la licencia ambiental para ello. Venderla sin permiso, se considera ilegal y podría acarrear multas millonarias.

A través de actividades de control en las vías principales de la jurisdicción, unidades la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Tunja, lograron la incautación de una gran cantidad de carne de chigüiro y pescado que se dirigían a la ciudad de Bogotá D.C.

Las autoridades sorprendieron el cargamento ilegal en la vía Paipa – Tunja, sector de la siderúrgica, a la altura del municipio de Sotaquirá.

Los uniforemados realizaron el registro a un vehículo de servicio público, que cubría la ruta Casanare destino Cundinamarca. En este, la policía encontró pescado (bocachico) que estaba siendo transportado en canastas y de manera oculta, partes de carne de Chigüiro.

En total incautaron 3.500 kilos de carne de Chigüiro, avaluado en $65`000.000 de pesos y 400 kilos de pescado (bocachico) avaluado en $5`000.000 de pesos.

En medio del operativo fueron judicializadas dos personas, quienes eran los encargados de transportar estos alimentos hasta la ciudad de Bogotá para su comercialización: el conductor y el tripulante del vehículo en cuestión, por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales (artículo 328 del Codigo de Policía).

Los alimentos fueron dejados a disposición de CorpoBoyacá y de la Secretaria de Salud de la ciudad de Tunja, y los capturados fueron puestas a disposición de la Fiscalía correspondiente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad