Ciencia y medio ambiente

Abejas

Apicultores de Córdoba no serán indemnizados por muerte de abejas

En agosto se presentó muerte masiva de más de 70 millones de abejas en Tierralta, lo cual dejó una pérdida de aproximadamente $1.200 millones.

Apicultores de Córdoba no serán indemnizados por muerte de abejas

Apicultores de Córdoba no serán indemnizados por muerte de abejas(Myriams-Fotos C.C Pixabay)

Los apicultores de Córdoba que resultaron afectados por la muerte de más de 70 millones de abejas en el mes de agosto en el municipio de Tierralta no serán indemnizados; así lo dio a conocer el gremio de apicultores este 23 de octubre, en el marco del Seminario de estrategias de conservación de las abejas y demás polinizadores, realizado en la ciudad de Montería.

Según el apicultor óscar Galván “no hay una legislación que los proteja, además el químico que se utilizó en la zona aledaña a los panales donde murieron las abejas es permitido en Colombia; en este sentido las pérdidas generadas son de aproximadamente $1.200 millones”.

Para contrarrestar esta problemática, se han realizado alianzas entre entidades como la ANDI, la Gobernación de Córdoba, ICA, Corporación Autónoma Regional De Los Valles Del Sinú y Del San Jorge (CVS), Agrosavia, entre otras, con el fin de proteger la cadena productiva apícola en el departamento.

María Elena Latorre, directora Ejecutiva de la Andi Procultivos afirmó que “desde la Andi trabajan por la unión de los apicultores y agricultores que están divorciados en todo el país y vienen a demostrar por medio de una jornada que se ha realizado en todo el país en los dos últimos años y que si es posible hacer una alianza donde los sectores ganen, porque el país necesita una mejor economía agrícola. En Córdoba hay una apicultura promisoria a la cual hay que creerle y cuenta con una agricultura que es la apuesta al país, así que esa alianza también debe hacerse realidad en el departamento”.

Por el momento todas estas entidades se encuentran en el proceso de sensibilización en todos los entes del departamento, con el objetivo de resguardar los polinizadores desde la agricultura y el cuidado de las abejas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad