Ciudades

JUDICIAL

Capturados el exsecretario de Gobierno de Chinchiná y tres Policías activos

El exfuncionario de la Alcaldía de chinchiná, los tres uniformados y otras 24 personas, al parecer, integraban una banda de tráfico de estupefacientes

Capturados el exsecretario de Gobierno de Chinchiná y tres Policías activos

Capturados el exsecretario de Gobierno de Chinchiná y tres Policías activos / Foto/cortesía Policía/Caracol Radio

Caldas

Fernando Andrés Echeverry Aristizabal, quién hasta hace unas semanas fue Secretario de Gobierno de Chinchiná, cuatro policías, tres de ellos activos y otras 24 personas cayeron a manos de las autoridades en un operativo que la Fiscalía Segunda Especializada Gaula, El CTI, el Ejército y la Policía realizaron contra una banda dedicada a la venta de estupefacientes.

La directora seccional de fiscalías en Caldas, Clara Irene Giraldo, indicó que a 28 de los detenidos tenían orden de captura y que a otra persona más la aprehendieron en flagrancia. Agregó que en este operativo denominado Sin Fronteras hicieron 22 allanamientos, 21 de ellos en Chinchiná (Caldas) y otro en Manizales.

La funcionaria explicó que a los 29 detenidos les van a imputar cargos por los delitos de tráfico de estupefacientes, concusión, prevaricato por omisión, utilización de menores y concierto para delinquir.

En sus declaraciones Clara Irene Giraldo explicó que los tres policías activos y uno retirado se encargaban de entregar información a los delincuentes para optimizar la actividad ilícita de esta banda delincuencial y que el exsecretario de Gobierno de ese municipio le daba apoyo económico y político a esta estructura delincuencial.

Reductos de bandas criminales

Por otra parte la representante de la Fiscalía señaló que desde hace poco más de un año estaban haciendo las investigaciones contra esta banda y señaló que los cabecillas son conocidos con los alias de ‘Coca Cola’ y ‘Pacho’ quienes tiempo atrás fueron integrantes de la banda criminal Los Sepultureros. También manifestó que esta banda tiene relación con organizaciones criminales de Tuluá, Cauca entre otras.

El Secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita Gutiérrez, informó que alias ‘Coca Cola’ es un delincuente reconocido en Chinchiná y que además de Los Sepultureros también había integrado otra banda denominada ‘Los Calvos’. Indicó que ‘Los cocacolos’ ya tenía tentáculos en toda la zona centro sur de Caldas e incurrían en delitos como el homicidio, la extorsión y la venta de alucinógenos.

El funcionario también reveló que los integrantes de esta banda delincuencial utilizaban a menores de edad para que llevaran drogas para comercializar en las instituciones educativas de Chinchiná.

Tenía dos entradas a la cárcel

El coronel Necton Lincon Borja, comandante de la Policía de Caldas manifestó que el líder de la banda alias ‘Coca Cola’ tenía dos entradas a la cárcel por la venta de alucinógenos y otros delitos y detalló que esta banda delinquía en la zona urbana y rural de Manizales.

Sobre los tres uniformados activos el oficial rechazó las actuaciones criminales de los policías y detalló que en el momento estaban trabajando en zonas diferentes a Chinchiná.

Caracol Radio conoció que la Policía había hecho unos operativos de allanamiento en un predio del exsecretario de Gobierno, sin embargo ni la Policía ni la Fiscalía se refirieron a esas actuaciones judiciales, como tampoco a la captura de un hermano de este exfuncionario público hace un año, tiempo en el que iniciaron las investigaciones contra esta banda delincuencial.

Del hermano del exsecretario, las autoridades sospechan que trabajaba al servicio de alias ‘Cocacolo’.

Por último la Policía de Caldas, en un comunicado de prensa, informó que a esta banda le decomisaron 23 millones de pesos en efectivo, 30 kilos de estupefacientes, dos armas de fuego y una de fogueo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad