¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Indígenas se toman una alcaldía y hospital en Chocó exigiendo salud

Al menos 8 menores Emberás han muerto por el deficiente acceso al servicio en el municipio del Bajo Baudó.

De manera pacífica integrantes de la comunidad indígena emberá, de los resguardos del río Purricha, en el municipio de Bajo Baudó - Pizarro en el departamento del Chocó, se tomaron las instalaciones de la alcaldía y de la sede de la IPS Fundación Solidaria del Bajo Baudó (FUNSOBA), en protesta por el deficiente acceso a la salud que tienen estos pueblos.

Esta comunidad pide acompañamiento de la autoridad de salud local y departamental, pues 8 menores han fallecido por diferentes causas, con un agravante y es que, para poder ser atendidos por un médico deben viajar hasta Pizarro, cabecera municipal de la zona, sometiéndose a varias horas de viaje, algo que aumenta el riesgo en la vida de la persona.

“Hasta el momento según nuestra lista, han fallecido 8 niños por las precarias condiciones de atención a la salud a las que son sometidas las comunidades en nuestro resguardo en el río Purricha” aseguró, el líder indígena, Jhon Fredy Zarco,

La Asociación del resguardo indígenas emberas, asegura su comunidad se cansó de esperar más de 4 años a que FUNSOBA o la alcaldía municipal envíen brigadas hasta sus comunidades para tener acceso a una atención de salud digna.

“Nosotros durante este año, nunca hemos recibido las brigadas de salud por parte de la IPS FUNSOBA, y, tampoco hemos recibido atención de parte de la alcaldía, por eso seguimos solicitando a todos los entes territoriales para que nos ayuden a brindar soluciones de salud a nuestro territorio”, informó Zarco.

Los líderes de la protesta son claros en informar, que no permitirán el acceso a las dos entidades (alcaldía y FUNSOBA), hasta tanto, se les escuche y se les dé solución al pliego de las peticiones de: Un centro hospitalario en la zona norte del municipio, un médico y una mesa técnica en Pizarro, para seguir avanzando en las negociaciones.

"Exigimos una solución desde ya, de lo contrario, seguirán cerrada las instalaciones de salud y alcaldía en Pizarro" enfatizó otro líder.

Cargando