Ciudades

Campesinos se plantarán en los campos de coca para frenar fumigaciones

Según el gobierno de Antioquia, esas aspersiones se iniciaron el pasado fin de semana.

Campesinos se plantarán en los campos de coca para frenar fumigaciones

Campesinos se plantarán en los campos de coca para frenar fumigaciones / Cortesía

Antioquia

Campesinos, cocaleros y líderes del bajo Cauca, norte y nordeste de Antioquia tienen lista la protesta y las acciones que ejecutarán cuando el Gobierno comience a utilizar drones para fumigar con glifosato los cultivos decoca en esa franja del departamento.

En varias oportunidades, la Gobernación ha afirmado que las aspersiones ya comenzaron, sin embargo los campesinos, que hacen parte del programa de erradicación y sustitución de cultivos, desmienten ese inicio y aseguran que hasta el momento no se ha observado aspersión alguna en esos territorios cultivados.

Sin embargo, como es inminente el regreso del glifosato sobre los cultivos ilícitos en el departamento de Antioquia, los campesinos están en asamblea permanente y decidieron que cuando comiencen a operar los drones saldrán a las vías a protestar y se plantarán en los campos donde haya matas de coca para evitar las fumigaciones.

“Si comienza la fumigación salimos a la protesta, a las vías de hecho, nos unimos, salimos a manifestaciones a las carreteras o pararnos en los cultivos y no dejarlos fumigar”, dijo a Caracol Radio, José David Hernández, miembro de la Coordinadora nacional de cultivadores de coca, amapola y marihuana.

El líder campesino explicó que con la llegada del glifosato se viene abajo el programa de sustitución de cultivos porque los principales afectados serán las siembras de productos alimenticios.

“Queremos que el Gobierno vea que tenemos voluntad y no vamos a protestar, ni salir a las calles si no nos atacan; es incoherencia porque en los municipios que ya recibimos sustento económico que dejen de arrancar la coca de manera manual, la gente está sembrando pancoger y ellos por acabar con una mata de coca acaban con los otros cultivos”, agregó el señor Hernández.

Caracol Radio logró establecer que las aspersiones ya no comenzarán en Cáceres y Tarazá como dijo el gobierno de Abtioquia, en principio, sino en el municipio de Nechí, bajo Cauca.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad