Destinos

Número de viajeros creció 36% en semana de receso en Cartagena

Ocupación hotelera fluctuó entre 70 y 79 por ciento

Número de viajeros creció 36% en semana de receso en Cartagena

Número de viajeros creció 36% en semana de receso en Cartagena(Flickr - Jairo Paez)

Cartagena de Indias

Durante la semana de receso, que finalizó el pasado lunes festivo, llegaron a la ciudad por vía aérea 65.303 pasajeros nacionales y extranjeros, con un incremento del 36 por ciento frente a igual período del año anterior, cuando arribaron 47.968.

Según el Sistema de Información Turística de Cartagena de Indias que administra Corpoturismo*, esta cifra se descompone así: Pasajeros en vuelos nacionales, 56.329, con un aumento del 36 por ciento, en relación a la Semana de Receso de 2017, cuando llegaron por esa vía, 41.378. Pasajeros en vuelos internacionales, 8.974, lo que representa, igualmente, un incremento del 36 por ciento, frente al año anterior (6.590).

A los viajeros que llegaron por vía aérea hay que sumar 11.252 que arribaron de bordo de cruceros, con un aumento cercano de 50 por ciento, frente a los que llegaron por esa vía en igual periodo del año anterior (7.588), según información del Puerto de Cartagena, procesada por SITCAR.

Zully Salazar Fuentes, Presidenta Ejecutiva de Corpoturismo, dijo que estas cifras superan las proyecciones del SITCAR, y son fruto tanto de las actividades de promoción realizadas, como de la mayor conectividad aérea directa nacional e internacional con que cuenta Cartagena de Indias.

“En resumen llegaron a la ciudad por vía aérea y marítima 76.555 viajeros nacionales y extranjeros, a los que hay que sumar alrededor de 10 mil que lo habrían hecho por carretera, bien sea en carro particular o a través de la Terminal de Transporte, según proyecciones del SITCAR, con lo que tendríamos en la ciudad, en el período, alrededor de 86 mil visitantes”, concluyó Salazar Fuentes.

La presidenta destacó la rapidez en la entrega de proyecciones y los resultados de esta Semana de Receso, así como en general de todas las temporadas y meses, al Sistema de Información Turística de Cartagena de Indias (SITCAR), creado y puesto en marcha en la presente administración de Corpoturismo, “el cual ha permitido contar con datos confiables para lo toma de decisiones gubernamentales y empresariales”.

“Con estas cifras podemos reiterar lo que ya sabemos: Cartagena de Indias es el destino favorito de los colombianos, y uno de los más atractivos para el turismo internacional en el Caribe, y en su consolidación trabajamos todos los días de la mano de la Alcaldía Mayor de la ciudad, en cabeza de Pedrito Pereira Caballero (E), y en conjunto con los gremios Cotelco, Asotelca, y Anato, y de empresas como la Sociedad Aeroportuaria de la Costa (SACSA) y el Puerto de Cartagena, entre otros, a cuyos titulares agradezco mucho su apoyo e iniciativa para que cada día la ciudad sea un mejor destino, competitivo y sostenible”, dijo la Presidenta.

Corpoturismo destacó así mismo que durante la semana de receso, la ocupación hotelera, superó en más de 7 puntos a la registrada en igual período de 2017, al fluctuar entre 70 y 79 por ciento, frente a 62 por ciento. Sobre el particular se aclaró que si bien durante la semana en sí la ocupación rondó el 70 por ciento, tuvo un pico en los días del puente de La Raza o de La Colombianidad, del 13 al 16 de octubre, cuando se situó en 79 por ciento, según información de Cotelco y Asotelca, procesada por el SITCAR.

Igualmente, 12.130 pasajeros se embarcaron en La Bodeguita con destino a los territorios insulares, cifra que en comparación con igual periodo de 2017, aumento 10 por ciento (9.712).

Al dar parte de éxito en los indicadores de la Semana de Receso, Corpoturismo en cabeza de su presidenta Zully Salazar Fuentes, reiteró la importancia de la industria de viajes y turismo, al dinamizar la economía local. “Datos preliminares del SITCAR con base en estadísticas de años anteriores, indican que esta mini temporada de turismo habría dejado a la ciudad alrededor de 28 mil millones de pesos, con la ventaja de que los ingresos que llegan por concepto de turismo, se reparten en muchos bolsillos, como por ejemplo hoteles, restaurantes, prestadores de servicios, taxistas, y demás empleo que genera esta industria”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad