Ciencia y medio ambiente

Fuertes lluvias prendieron alertas en varios municipios del Valle

La situación más grave se presenta en zona rural de Yumbo donde a una quebrada no se le puede hacer limpieza

Valle del Cauca

Fuertes lluvias del fin de semana prendieron las alertas en Ginebra, Florida, Guacarí y Pradera, aunque los riesgos no fueron mayores continua el monitoreo por parte de los organismos de socorro municipales y departamental, según informó el director de Gestión de Riesgo del Valle Jesús Antonio Copete.

El sábado en la noche se presentaron empalizadas fuertes en los municipios de Guacarí, Florida y Pradera donde se evacuaron preventivamente algunas personas pero luego volvieron a sus casas, afortunadamente al final de la noche no hubo riesgo y los ríos volvieron a su cauce normal.

En Ginebra, en el río Guabas los piscicultores perdieron sus cultivos pero no resultaron viviendas afectadas.

Posteriormente el día domingo el Secretario de Gestión de Riesgo, Jesús Copete, hizo un recorrido por los sitios afectados por el invierno, encontrando que en la vereda Manga Vieja, corregimiento San Marco, municipio Yumbo, hay un taponamiento de la quebrada. Se realizó el estudio de riesgos y se determinó que hasta el momento por las condiciones del terreno no se puede intervenir, por lo tanto el día lunes se analizará con expertos la manera de proceder.

La situación en la quebrada Manga Vieja, es que está taponada por un deslizamiento de montaña, si se retira se podría venir la montaña, el terreno es riesgoso y no se pude manipular maquinaria pesada en la zona.

Por su parte las autoridades en Florida decretaron la alerta amarilla luego de la creciente del río Frayle, con el objetivo de estar atentos a este tipo de acontecimientos teniendo en cuenta la ola invernal que se aproxima. Además se emitirán comunicados constantes por parte de la oficina de comunicaciones del municipio, con el objetivo de mantener informada a la comunidad y de esta forma evitar falsas alarmas, informó su alcalde Diego Felipe Bustamante Arango.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad