Política

Comisión de Hacienda de Bolívar debate presupuesto con secretarías

Fue presentado los avances de la ejecución del plan de acción y del Plan de desarrollo Bolívar sí avanza 2016 – 2019

Comisión de Hacienda de Bolívar debate presupuesto con secretarías

Comisión de Hacienda de Bolívar debate presupuesto con secretarías(Asamblea de Bolívar)

Cartagena de Indias

Continuando con la agenda de socializaciones en la plenaria de la Asamblea Departamental de Bolívar, fue presentado los avances de la ejecución del plan de acción y del Plan de desarrollo Bolívar sí avanza 2016 – 2019, Gobierno de resultados, por parte de la secretaria de planeación, Mery Luz Londoño García.

Frente al plan de desarrollo, la secretaria informó a la plenaria que el mismo presenta un avance del 62%, donde la línea estratégica de Construcción de paz en Bolívar avanza en 41%, Bolívar si avanza libre de pobreza a través de la educación y la equidad en 67%, Desarrollo económico y competitividad en 67%, Infraestructura y transporte en 84%, Territorio y ambiente en 44% y Fortalecimiento institucional en 59%.

Entre los programas manejados por las diferentes líneas estratégicas sobresalen con mayor porcentaje de avance, Construcción de paz en Bolívar (74%), Educación superior para el desarrollo del arte y la cultura (83%), Bolívar territorio para todos Afros e indígenas (65%), atención a la población en condición de discapacidad (72%), vida digna para el adulto mayor(79%), Mujer motor para el desarrollo (68%), oportunidades para la juventud bolivarense (64%), niños, niñas, adolescentes y familia (66%), seguridad alimentaria y nutricional (93%), eficiencia energética (100%) y agua potable y saneamiento básico (63%).

Asimismo los programas de infraestructura deportiva (100%), deporte formativo (88%), fortalecimiento de la autoridad sanitaria en salud (82%), vida saludable y enfermedades transmisibles (90%), sexualidad, derechos sexuales y reproductivos (85%), vida saludable y condiciones no transmisibles (83%), convivencia social y salud mental (95%), turismo para la paz (77%), TIC como plataforma para la educación, equidad y competitividad (85%) y promoción de inversiones para el desarrollo (80%).

De la misma forma los programas de movilidad segura (90%), infraestructura estratégica para la competitividad y la paz (81%), conservación ambiental y uso sostenible de su territorio (65%), legalidad y transparencia en la gestión pública (99%), finanzas públicas sanas y robustas (78%), fortalecimiento de la participación ciudadana y capacidades organizativas (88%) y monitoreo interno de la gestión (75%).

En cuanto al cumplimiento del plan de acción la línea estratégica de construcción de paz en Bolívar avanza con el 27%, Bolívar si avanza libre de pobreza a través de la educación y la equidad en 55%, desarrollo económico y competitividad en 55%, infraestructura y transporte en 71%, territorio y ambiente en 48% y fortalecimiento institucional en 59%, dando un avance general del plan de acción en 52%.

Respecto a lo informado, el diputado Jorge Redondo manifestó a la secretaria su preocupación ante los indicadores que se encuentran por debajo del 35% de avance, ya que tras casi tres años de gobierno estas deberían estar sobre el 75%, teniendo en cuenta inclusive los recientes ajustes que se aplicaron al plan de desarrollo para garantizar su cumplimiento.

Además consideró necesaria una reunión en conjunto con la secretaría de hacienda para revisar el Plan plurianual de inversiones, frente a lo que hoy se está presupuestando y analizar qué presupuesto se le va a asignar a las metas.

Comisión de hacienda escuchó a Iderbol

Por su parte la comisión de hacienda, presupuesto, cuentas y crédito público escuchó por parte del gerente del Instituto Departamental de deportes y recreación de Bolívar – IDERBOL, Eduardo Soto Frías, los avances del mismo frente al plan de acción, la ejecución presupuestal 2018 a corte septiembre y la proyección para la vigencia 2019.

El programa de altos logros y liderazgo deportivo avanza en un 83%, con una inversión de $7.973 millones, impactando a 182 deportistas de altos logros y apoyando a 25 ligas deportivas. En deporte social comunitario se ha logrado un 80% de avance con una inversión de $200 millones, llegando a los municipios de Santa Catalina, Villanueva, Soplaviento, San Estanislao y San Juan Nepomuceno.

En deporte formativo se han invertido $578 millones beneficiando a 23.679 estudiantes con los Superate intercolegiados en 203 instituciones educativas en los 45 municipios. Con el programa de Hábitos y estilos de vida saludables se ha llegado a los municipios de El Carmen de Bolívar, San Juan Nepomuceno, San Jacinto, Turbaco, Turbana, Arjona, Mompox y San Fernando, logrando el 80% de avance.

Asimismo en infraestructura deportiva se ha realizado una inversión cercana a los $40 millones con el mantenimiento de los escenarios deportivos, el albergue del centro de alto rendimiento CERCA y la suscripción del contrato e interventoría del parque infantil y deportivo en el corregimiento de Hato Viejo en Calamar.

En la ejecución presupuestal, el instituto tuvo una apropiación definitiva del presupuesto de $18.644 millones de los cuales han sido ejecutados $13.979 millones, equivalentes al 76%, destinando $2.575 para funcionamiento y $11.404 para inversión.

Para la vigencia 2019 se proyecta un presupuesto de $17.696 millones, los cuales serán destinados en funcionamiento $4.610 millones e inversión $13.085 millones en los programas de asistencia técnica, infraestructura deportiva y mejoramiento.

Tras la socialización el diputado Víctor Mendoza solicitó un cuadro comparativo que muestre la diferencia entre las rentas de la vigencia 2018 y 2019, donde además se evidencien los rubros que afecten el presupuesto del instituto, teniendo en cuenta los bajos recaudos por el impuesto del consumo al licor.

A su vez el diputado Jorge Redondo se mostró preocupado ante la proyección de recaudo presentada por el Gobierno departamental y el instituto, ya que la variación en el recaudo tiende a afectar los presupuestos tanto de IDERBOL como de ICULTUR, que son los entes que se sostienen en gran medida de esos recados, por ello quiso saber cómo se hará para que ellos no tengan problemas de desfinanciamiento el próximo año.

Por otra parte señaló que el tema de infraestructura también preocupa a la corporación, ya que si bien el Gobierno departamental ha avanzado en nuevos escenarios deportivos, el cupo de endeudamiento de hasta por $24.000 millones aprobado por la corporación no alcanzaría a financiar todo lo que cuestan los mismos, así como también es preocupante el presupuesto destinado para altos logros, el cual es inferior a lo presupuestado para esta vigencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad