Ciencia y medio ambiente

Desmantelada banda dedicada al hurto de hidrocarburos

La extracción del líquido se hacía en el poliducto de Ecopetrol Yumbo - Buenaventura

Cali

 Los delincuentes lograron extraer ilícitamente más de 1.460 barriles de combustible, que superan los 1000 millones de pesos.

La operación la llevó a cabo en Buenaventura en el corregimiento Bajo Calima por unidades de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural de la Policía Nacional, capturado 12 personas entre ellos el líder de esta organización, conocido con el alias de “come frito”.

Los presuntos delitos que se les atribuye son: concierto para delinquir agravado y apoderamiento de hidrocarburos.

 Según la investigación se comprobó la conexión de más de seis válvulas ilegales contra la infraestructura petrolera de Ecopetrol.

En esta organización delincuencial hacia parte un miembro activo de la Armada Nacional, identificado como el Infante de Marina Profesional David Oliveros Calis, quien era el encargado de informar los movimientos de la fuerza pública para evitar ser detectados.

Esta práctica delincuencial generaba gran afectación al medio ambiente, puesto que el derrame de hidrocarburos, causa daños irreversibles al suelo y los fluidos de agua aledaños, así como a la salud pública de las personas que residen en cercanías al poliducto de Ecopetrol en zonas rurales del departamento del Valle del Cauca.

 La Fuerza Naval del Pacífico emitió el siguiente comunicado de prensa: 

COMUNICADO DE PRENSA

En un operativo desplegado por investigadores judiciales de la unidad de hidrocarburos de la Sijín, se produjo la detención del Infante de Marina Profesional David Oliveros Calis, adscrito al Batallón de Infantería de Marina No.24 ubicado en el casco urbano de la ciudad de Buenaventura, quien tenía una orden de captura por el delito de aseguramiento de hidrocarburos y concierto para delinquir.

Una vez se tuvo conocimiento de la orden de captura en contra de este miembro de la institución, nos permitimos informar:

1. La Armada Nacional mantiene su compromiso en apoyar a las autoridades judiciales y de Policía que investigan la actuación del uniformado y brindará con total transparencia toda la información que requieran los entes investigativos.

2. Rechazamos cualquier acto individual que vaya en contra de la constitución, el cumplimiento de la ley y nuestra misión institucional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad