Justicia

ABC de la prohibición al porte y venta de armas blancas en Bogotá

La medida comenzó a regir este sábado por un decreto de la Alcaldía.

ABC de la prohibición al porte y venta de armas blancas en Bogotá

ABC de la prohibición al porte y venta de armas blancas en Bogotá(Colprensa / Archivo)

Luego de la firma del decreto por parte de la Alcaldía de Bogotá, comenzó a regir en la capital del país la prohibición al porte y venta en el espacio público de armas blancas.

¿Qué objetos quedaron prohibidos?

Los elementos cortantes, punzantes, corto punzantes y corto contundentes tales como cuchillos, navajas, puñales, puñaletas, punzones, manoplas, cachiporras, machetes, garfios, leznas, mazos, hachas, cortaplumas, patas de cabra, estoques, dagas, sables, espadas o cualquier otro objeto con características similares.

¿En qué lugares está prohibido el porte y venta de esos objetos?

En el espacio público, parques, sistemas de transporte y entornos escolares. Con esta medida, el Distrito busca que, además del porte de armas blancas, sea objeto de multa la venta y compra de estos elementos cortopunzantes en el espacio público.

¿Qué pasa si uno de los objetos prohibidos es utilizado para el trabajo diario?

La medida exceptúa a quienes demuestren que tales elementos constituyen una herramienta de su actividad deportiva, oficio, profesión o estudio.

¿Cuál es la multa por el porte de armas blancas?

Con la entrada en vigencia del decreto 599 del 19 octubre de 2018, el Distrito sanciona con una multa tipo 2 del Código Nacional de Policía y Convivencia la compra y venta de armas blancas en el espacio público, es decir, que se impondrá una multa de ocho salarios mínimos diarios legales vigentes, equivalente hoy a cerca de $196.000. Las autoridades podrán decomisar el arma blanca y procederán a su posterior destrucción.

¿Qué pasa con las personas que reinciden en el porte de armas blancas?

Según el secretario de Seguridad de Bogotá, Jairo García, las personas reincidentes en esta conducta son multadas con comparendo cuántas veces sea necesario y el no pago de la sanción genera un cobro coactivo. Sin embargo, el funcionario indicó que “hace falta reglamentar un decreto para aplicar una sanción distinta en el caso de reincidencia

¿Por qué el Distrito prohibió el porte de armas blancas?

Actualmente, el 45 % de los homicidios y el 50 % de las lesiones personales que ocurren en la ciudad, se cometen con armas blancas. Además, en lo corrido del año las autoridades han incautado cerca de 12.000 elementos cortopunzantes dentro de TransMilenio.

De acuerdo con la administración distrital, con este tipo de medidas se quiere incentivar una cultura del desarme, “porque nada justifica que las personas vayan armas en el espacio público”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad