Actualidad

Indígenas

Por ahora no hay intervención del Gobierno frente a conflicto indígena

Los choques de este jueves dejan 17 heridos y seis personas retenidas.

Por ahora no hay intervención del Gobierno frente a conflicto indígena

Por ahora no hay intervención del Gobierno frente a conflicto indígena(Colprensa / Archivo)

Cientos de indígenas de las comunidades guambiana y nasas, provistos con armas de toda clase, se desplegaron este jueves sobre uno de las zonas territoriales que se disputan, en la localidad de Siberia, municipio de Caldono.

El conflicto ha dejado más de 17 personas heridas tras los fuertes enfrentamientos entre indígenas Nasa y Misak, ambos defendiendo un territorio que alegan es de su propiedad. Desde el 15 de junio de este año comenzó la disputa tras la ocupación de los nasas por la fuerza a esos predios, argumentando que son parte de su territorio ancestral y que fue un error, por parte del Gobierno y de organizaciones indígenas como Aico, entregarlas como propiedad a los guambianos.

Las dos comunidades se acusan de usar armas no convencionales para defenderse, aunque las confrontaciones han sido cuerpo a cuerpo usando garrotes, piedras y machete. Esporádicamente se escuchan disparos y hay heridos con arma de fuego.

Entre tanto los Misak han denunciado que hay seis personas retenidas por los Nasa, entre estos un menor de edad. El Cric confirmó que tiene a dichas personas, pero no explicó en un comunicado porque de su retención. Frente a la situación no hay pronunciamiento alguno del gobierno nacional ni seccional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad