Justicia

Desmantelaron peligrosa banda dedicada al hurto en siete departamentos

Dos policías activos y uno retirado trabajaban para la banda.

La audiencia se adelantó ante el Juzgado Quinto de control de garantías.

La audiencia se adelantó ante el Juzgado Quinto de control de garantías.(Fiscalía)

Ibagué

La banda robaba bajo diferentes modalidades en Tolima, Cundinamarca y Huila y según la Fiscalía tenía el apoyo de dos policías activos y uno retirado. También les figuran investigaciones por el mismo delito en municipios de Caldas, Cesar, Guajira y Meta.

La investigación era adelantada por la Dijín de la Policía y varios agentes  lograron identificar a 15 integrantes de la organización a través de interceptaciones telefónicas, entrevistas, reconocimientos en álbum fotográficos, búsquedas selectivas en bases de datos, inspecciones judiciales, análisis link, entre otras actividades propias de policía judicial.

De 35 hurtos planeados, la Fiscalía les atribuye la ejecución de 25 de los que se ha logrado hasta ahora demostrar su participación en 10, cometidos entre los años 2017 y 2018 a establecimientos comerciales, residencias y a personas bajo la modalidad de fleteo.

Una de las víctimas fue un agente retirado de la Policía a quien intimidaron en el barrio Rincón Piedra Pintada, de la capital tolimense, donde cuatro sujetos vestidos con prendas de una empresa de mensajería reconocida del país lo intimidaron con arma de fuego a sus ocupantes para que les entregara 4 millones 200 mil pesos en efectivo y un celular avaluado en $400 mil.

Para el caso de robos a residencias o locales comerciales, su modalidad a aplicar es la denominada ‘ventosa’, rompiendo paredes aledañas al sitio objetivo, ingresando por las ventanas o techo de los inmuebles, o incluso por las mismas puertas principales.

Para ello desactivan los circuitos de seguridad como alarmas y cámaras, contando con los conocimientos de uno de los presuntos integrantes quien es ingeniero, y también usan armas de fuego para amedrentar a las víctimas y ponerlas en estado de indefensión.

Dentro de las personas capturadas se encuentran dos funcionarios de la Policía Nacional adscritos para la fecha de los hechos al Departamento de Policía de Huila, e igualmente la de un exfuncionario de la misma institución, quien hizo parte del área de Patrimonio Económico del grupo Investigativo Contra atracos de la Sijín de la Metropolitana de Ibagué.

Los imputados por concierto para delinquir, hurto calificado y agravado y tentativa de hurto son los policiales Freddy Mauricio Sandoval Reyes y Fredy Carvajal Rodríguez, quienes aceptaron los cargos.

Por su parte, Miguel Obando Rodríguez, retirado de la Policía; Luis Fernando Pérez Díaz y James Peláez Ospina, no aceptaron la imputación del ente acusador.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad