Ciudades

Piden aumentar oportunidades laborales a jóvenes de Medellín

Los concejales en una sesión plenaria no quedaron contentos con los resultados de los últimos 2 años.

Antioquia

Los concejales de Medellín le solicitaron a la Alcaldía Municipal, incrementar las alternativas de vinculación laboral juvenil, estimulando a los empresarios para contratarlos, debido a que no se le ha dado la fuerza suficiente a la implementación y divulgación de esta Política.

Jesús Aníbal Echeverri, indicó que Medellín se ubica en el octavo puesto entre las diez ciudades con mayor desempleo en Colombia, representado en el 10.7 por ciento respecto al año pasado, lo que significa que 221.000 personas estuvieron desempleadas en 2017, es decir, 7000 más que en 2016, siendo la zona norte la mayor afectada.

“Lo más preocupante es que el índice de desempleo juvenil continúa creciendo en Medellín, incluso más que el de los adultos, muestra de ello es que 2017 cerró con un porcentaje del 52.1 por ciento de jóvenes con capacidades laborales en condición de desempleo”, advirtió el concejal Echeverri.

Por su parte, el concejal Jaime Cuartas, afirmó que la informalidad no puede ser el día a día de dicha población, debido a que la estabilidad laboral es la base para tener una mejor calidad de vida para resolver problemas relacionados con la inseguridad, el consumo de sustancias psicoactivas, la vulnerabilidad frente aenfermedades mentales, entre otros.

La secretaria de Desarrollo Económico, María Fernanda Galeano Rojo, resaltó que todo lo relacionado con lageneración de empleo está contemplado en la Política Pública de Desarrollo Económico de la ciudad, gestión que está a cargo de todo el sistema público de empleo del orden local y nacional.

Mencionó que la oferta de formación para el trabajo está enfocada en programas con alta demanda del sector productivo y atractivo para los jóvenes, lo cual reúne los componentes de economía creativa, tecnologías de la información y servicios con valor agregado, bajo el enfoque de formación técnico laboral e inglés en formación académica.

El secretario de la Juventud, Alejandro de Bedout Arango, dijo que uno de los grandes retos es crear sinergias entre los sectores público y privado, al igual que identificar y fortalecer los diferentes talentos de los jóvenes y su deseo de trabajar.

Hizo énfasis en la Economía Naranja, exaltando que las nuevas generaciones tienen otra tendencia, muchos quieren vivir del arte, la música y la cultura, no todos quieren pertenecer a las grandes empresas tradicionales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad