Ciudades

Seminarios

Hoy dio inicio el Segundo Seminario Internacional de Archivos en Bogotá

El tema central del encuentro será la “gestión digital en la era documental”.

Colombia

Entre el 17 y el 19 de octubre, Bogotá acogerá a cerca de 15 expertos nacionales e internacionales que discutirán los retos que impone la era digital frente a su relación con la ciudadanía, además de las oportunidades que brinda la tecnología para preservar la memoria histórica mediante técnicas de archivo y estándares actuales.

Según el subdirector del sistema distrital de archivos del Archivo de Bogotá, Julio Alberto Parra, el encuentro tiene la intención de acercar a toda la comunidad archivística de la capital.

“La idea central es, a partir de una problemática clara que existe en la ciudad, discutir cómo podemos transformar a Bogotá de una ciudad tradicional en materia de archivos, a una ciudad inteligente”, explicó.

Además, entre los documentos actuales más importantes que el Archivo se propone conservar se encuentran los relacionados con la Justicia Especial para la Paz y el Metro de Bogotá.

Al respecto, el subdirector técnico del Archivo, Mauricio Tovar, explica que una gestión adecuada, teniendo en cuenta los errores y descuidos cometidos en el pasado, garantizan un blindaje efectivo de documentos tan vitales para el desarrollo económico, cultural y social del país.

“Por ejemplo, en este momento estamos en un proceso de descripción del Fondo Consejo de Bogotá, sobre las decisiones que se tomaron durante el siglo pasado en temas urbanísticos y demás”, agregó.

Entre los invitados que asistirán, se detacan André Porto Anacona, de la Universidad de Brasilia, Julio Cerdá, del Archivo de la Ciudad de Arganda del Rey (España), Sergio Martínez Medina, Alto Consejero de TIC y Omar Álvarez Mosquera del proyecto Family Search.

Intervendrán, además, expertos en archivos y documentos electrónicos del Archivo de Bogotá, el Colegio Colombiano de Archivistas, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y el Archivo General de la Nación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad