Ciudades

Operación Orión está a un análisis de pasar a la JEP

Buscarán esclarecer responsabilidades en delitos graves cometidos durante esa operación.

Antioquia

Magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, recibieron de víctimas y organizaciones sociales un paquete con testimonios y pruebas documentales para que con base en ello se inicie un proceso de investigación por la presunta vulneración de derechos durante la ejecución de la cuestionada Operación Orión en la Comuna 13 deMedellín.

De acuerdo con la magistrada María del Pilar Valencia los documentos recibidos serán sometidos a estudios y análisis para definir si la Jurisdicción especial abre formalmente una investigación por esa operación.

“No puedo anticipar la decisión que se vaya a tomar al respecto, pero estos informes van a servir como insumopara selección y priorización de casos”, dijo la magistrada.

Actualmente, en la JEP no hay ningún proceso relacionado con la Operación Orión aunque ante esta justicia especialse haya acogió el general en retiro Mario Montoya, quien para la época de los hechos era el comandante de la Cuarta Brigada del Ejército que ejecutó, junto con otras fuerzas especiales, la Operación.

Sin embargo, desde su sometimiento el señor Montoya Uribe aclaró que no iba a responder por desapariciones, homicidios y vulneración de derechos cuando intentaron restablecer el orden público en la comuna 13 de Medellín.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad