Ciudades

Campesinos cocaleros rechazan fumigación con drones en Antioquia

Dicen que esa decisión es un irrespeto del Gobernador Luis Pérez Gutiérrez.

Campesinos cocaleros rechazan fumigación con drones en Antioquia

Campesinos cocaleros rechazan fumigación con drones en Antioquia / Cortesía

Antioquia

La Coordinadora nacional de cultivadores de coca, amapola y marihuana rechazó la decisión del gobierno deAntioquia de iniciar la fumigación de los cultivos ilícitos mediante la utilización de drones en varios municipios del bajo Cauca.-

José David Hernández, miembro de la Coordinadora nacional de cultivadores de coca, amapola y marihuana –Coccam, criticó esas acciones y las calificó como irrespetuosa.

A través de Caracol Radio, afirmó que los campesinos tienen toda la voluntad de adelantar los procesos desustitución de cultivos ilícitos por proyectos productivos de pancoger, por lo que señala que regresar alglifosato sería un retroceso.

“Nos parece un irrespeto del gobernador, de los gobernantes de que haya fumigaciones con glifosato, porque los campesinos han mostrado voluntad. En los 4 municipios que hemos hecho el proceso se tienen avances y hay voluntad de cambiar esta economía por economías legales, pero nos va tocar volver a sembrar las matas de coca porque nos van a fumigar en Tarazá donde la gente está comprometida”, recalcó José David Hernández.

Manifestó que hacer el proceso de fumigación con glifosato sea con drones o con avionetas, es el mismo resultado nefasto para los proyectos productivos.

“El glifosato nos causa muchos problemas, porque los cultivos de pan coger así no sea con avionetas o helicópteros, pero lo que es el cultivo de plátano, maíz, yuca, simplemente con el mero olor del glifosato alrededor donde están los cultivos, esos cultivos se van a morir. El glifosato envenena la tierra por 15 años, lo dicen los expertos no los campesinos”, aseveró.

La Coordinadora nacional de cultivadores de coca, amapola y marihuana dijo que en algunos puntos donde el Ejército Nacional hace la erradicación manual, no lo hacen como debe hacerse y por esos esos cultivos vuelven a nacer.

“La Fuerza Pública en muchas partes los mandan a erradicar manualmente y ellos llegan y cortan con el machete a las cepas, y claro a los 4 meses ese palo en vez de estar feo, está más bonito, no se hace como debe hacerse. Esta es una planta que entre más la corte sale antes con más retoños y sale más bonita”, puntualizó el señor Hernández.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad