Ciudades

Aplican extinción de dominio a bienes de banda Los Ingenieros en Medellín

Las acciones se efectuaron en Medellín y en Betulia, Antioquia, cuyos inmuebles están avaluados en $450 millones.

Aplican extinción de dominio a bienes de banda Los Ingenieros en Medellín

Aplican extinción de dominio a bienes de banda Los Ingenieros en Medellín / Cortesía

Antioquia

Las autoridades en Antioquia asestaron un duro golpe a la banda de delincuencia común denominada Los Ingenieros, que fue desmantelada en el año 2015, a cuyos integrantes les aplicaron extinción de dominio de tres bienes inmuebles ubicados en los municipios de Medellín y Betulia.

Los dineros derivados de secuestros extorsivos habrían sido usados por esa banda para comprar los inmuebles avaluados en 450 millones de pesos, y por ser obtenidos mediante actividades ilícitas hoy son objeto de extinción del dominio de propiedad, explicó la Policía.-

Estos bienes están en los corregimientos San Antonio de Prado, San Cristóbal, de Medellín, y en otro en el municipio de Betulia, suroeste de Antioquia, desde donde se planeaban y ejecutan acciones delictivas.

El coronel Samir Giovanny Pava Ávila, comandante encargado de la Policía Antioquia, manifestó que el procedimiento fue ejecutado por miembros de esta división policial en coordinación con la Fiscalía 53 Especializada Extinción del Derecho del Dominio.

Tras varios años de investigación se logró materializar la medida cautelar de suspensión del poder dispositivo de los bienes, detalló el oficial Pava Ávila.

La banda delincuencial Los Ingenieros fue desmantelada en el año 2015 cuando las autoridades capturaron a 9 de sus integrantes, quienes a la fecha se encuentran con medida de aseguramiento, condenados a 42 años deprisión por los delitos de tráfico local de estupefacientes, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, hurto en modalidad de fleteo, hurto a residencias y hurto a minas auríferas.

Una de las modalidades para obtener ingresos económicos para la organización era el secuestro extorsivo, así era como se fortalecían para ampliar su poder delictivo.

Este grupo delincuencial se centraba en la selección de víctimas con alta capacidad económica, les hacía seguimiento para detectar su vulnerabilidad, y luego hacía cuantiosas exigencias económicas a los familiares de las víctimas a través de amenazas para devolver con vida al secuestrado, y terminaba con el pago del rescate o liberación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad