Economía personal

Empleo

Ciclotaxismo, la alternativa laboral de los jóvenes en Uribia

Muchachos entre los 14 y 19 años, ven en esta actividad informal, la puerta a la independencia.

Ciclotaxismo, la alternativa laboral de los jóvenes en Uribia

Ciclotaxismo, la alternativa laboral de los jóvenes en Uribia(Caracol Radio)

La informalidad está a la orden del día. Pese a ser el municipio más extenso de La Guajira, y el de mayor población, Uribia deja ver en sus calles, plagadas de ciclotaxis, que las oportunidades para los más jóvenes están direccionadas hacia el ciclotaxismo o a la venta de gasolina de contrabando que además es un negocio de familia y que se ejerce de manera campante en cualquier esquina de esta localidad.

Aunque muchos de estos muchachos tienen sueños y deseos de llegar a una universidad, la facilidad y el momento de hacer vida marital, les pone un freno a esas posibilidades.

Ese es el caso de Ender Pushaina, un joven de 19 años de edad que llegó hasta el noveno grado de bachillerato y entonces se convirtió en padre de familia. Por eso ahora, pedalea para ganarse la vida y sostener a su hija que ya tiene 8 meses de nacida.

Vea también: Damnificados en Plaza Colombia reclaman porque no han recibido ayudas

“Yo trabajo en el ciclotaxi porque tengo la responsabilidad de mi hija; mi compañera también trabaja, en casa de familia, y ahí nos ayudamos; pero si no tuviera mi hija yo estaría estudiando para terminar mi bachillerato”, declara de manera espontánea, este miembro de la etnia wayúu y que es el reflejo de centenares de, quienes como él, se rompen el lomo llevando y trayendo personas en este modelo de transporte informal que les permite a los uribieros y visitantes, desplazarse de un sitio a otro.

Yo estoy esperando que termine este mes, porque me voy a presentar en el Ejército, porque siempre me ha gustado la milicia”, relata.

Como la oferta es abundante, Ender pedalea todo el día en unas calles pavimentadas en la zona céntrica, y se mete a un relieve adverso en los barrios de la periferia que aún tienen calles destapadas, para completar entre $30.000 y $40.000 pesos todo el día. Le entrega $8.000 al propietario del ciclotaxi y se queda con el resto; ese es su producido, lo que le permitirá a su hija tener la oportunidad de acceder al tetero en el momento oportuno y él de compartir con su mujer, los gastos cotidianos de la casa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad