Justicia

Gremios piden a Duque aplazamiento de Asamblea de la Triple A

Solicitan que postulen hojas de vida de profesionales del Atlántico para integrar la junta

Gremios piden a Duque aplazamiento de Asamblea de la Triple A

Gremios piden a Duque aplazamiento de Asamblea de la Triple A(Caracol Radio, archivo)

Barranquilla

 Los gremios de Barranquilla le solicitaron en carta al presidente de la República, ,Iván Duque,  intervenir para que la nueva junta directiva de la Triple A sea integrada por personas representativas del Atlántico con habilidades profesionales y gerenciales comprobados.

El sector productivo, solicita aplazar la Asamblea de Accionistas, que la Sociedad de Activos Especiales convocó para este martes 16 de octubre con el fin de integrar su nueva junta directiva, dentro del proceso de extinción de dominio que ha iniciado la Fiscalía tras ordenar el embargo y secuestro del 82% de la participación accionaria del Grupo Inassa en la Triple A.

Según los gremios no se entienden la celeridad con la que el Gobierno a través de la SAE, ha convocado dicha Asamblea, ni tampoco que no se haya permitido a los estamentos de la ciudad postular hojas de vida para integrar la nueva junta directiva de Triple A.

Agregan que solicitan también una reunión entre el Gobierno nacional y la SAE con los gremios a fin de tener información de primera mano sobre la manera como que se manejará a la empresa durante todo el proceso de toma de posesión.

El texto del comunicado de los gremios de Barranquilla es el siguiente:

“Barranquilla, 14 de octubre de 2018. Los gremios de la producción de Barranquilla y del Atlántico abajo firmantes, solicitan al Presidente Iván Duque intervenir para que la nueva junta directiva de Triple A sea integrada por personas representativas de Barranquilla y el Atlántico con habilidades profesionales y con conocimientos gerenciales, de negociación y técnicos debidamente comprobados, dado que lo que está en juego no son solo los intereses de los accionistas de la empresa sino de la ciudadanía en general frente a un servicio vital para la ciudad y el departamento.

La petición se hace como quiera que la Sociedad de Activos Especiales -SAE- convocó para este martes 16 de octubre a la Asamblea General de Accionistas de Triple A con el fin de integrar su nueva junta directiva, dentro del proceso de extinción de dominio que ha iniciado la Fiscalía General de la Nación tras ordenar el embargo y secuestro del 82% de la participación accionaria del Grupo Inassa S.A., en la Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla, S.A. E.S.P.

Para el sector productivo de Barranquilla y el Atlántico, representado en los gremios aquí reunidos, no se entiende la celeridad con la que el Gobierno Nacional a través de la Sociedad de Activos Especiales, SAE, ha convocado dicha Asamblea General de Accionistas de Triple A, ni tampoco que no se haya permitido a los estamentos de la ciudad postular hojas de vida para integrar la nueva junta directiva de Triple A.

Por ello solicitamos también una reunión entre el Gobierno nacional y la Sociedad de Activos Especiales con los gremios firmantes de esta comunicación, a fin de tener información de primera mano sobre la manera como que se manejará a la empresa durante todo el proceso de toma de posesión.

Insistimos en lo que ya expresamos a través del Comité Intergremial del Atlántico en cuanto a que la decisión de la Fiscalía General de la Nación pone en grave riesgo la estabilidad financiera, administrativa y operativa de la Triple A, lo cual ha comenzado a configurarse con el impacto negativo que ya está teniendo en su credibilidad, y que podría acentuarse si no se integra una junta directiva con la suficiente idoneidad y conocimiento del manejo de una empresa de servicios públicos del nivel e importancia de la que atiende a Barranquilla y 14 municipios del Atlántico.

Frente a las acciones judiciales dispuestas por la Fiscalía General de la Nación lo único que es posible en estas circunstancias es que el Presidente Iván Duque ordene el aplazamiento de la realización de la Asamblea General de Accionistas de Triple A y disponga que la nueva junta directiva sea integrada por profesionales barranquilleros y atlanticenses que reúnan el perfil adecuado para ello, dado que no es admisible que un bien de Barranquilla y el Atlántico sea manejada por personas del interior del país.

Pero además todo parece indicar que hasta la fecha la pérdida de poder dispositivo sobre las acciones de Inassa en Triple A no ha sido inscrita en la Cámara de Comercio de Barranquilla, lo cual podría llevar a la ilegalidad de la convocatoria a la Asamblea General de Accionistas hecha por la Sociedad Especial de Activos, SAE, para este martes 16 de octubre de 2018. De conformidad con lo establecido en los artículos 88 y 103 del Código de Extinción de Dominio Ley 1708 de 2014, la toma de posesión, que es una consecuencia de la suspensión del poder dispositivo de los bienes, debe estar precedida de su inscripción en la Cámara de Comercio y de dicho trámite no hay constancia aún.

René Puche

Presidente Junta Directiva

Alberto Vives

GerenteANDI Seccional Atlántico

Alex Riveira

Presidente Junta Directiva

Efraín Cepeda Tarud

Director ejecutivo

Corporación Empresarial del Oriente del Atlántico

Eduardo Moreno

Presidente Junta Directiva

Sandra Carbonell

Directora ejecutiva

Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla

Rafael Madero

Presidente Junta Directiva de Fenalco

Héctor Carbonell

Director ejecutivo

Fenalco Atlántico

Jorge A. Vengoechea

Director ejecutivo

Fasecolda Atlántico

Fernando Pertuz

Presidente Junta Directiva

Rosmery Quintero

Directora ejecutiva

Acopi Seccional Atlántico

Victoria Ibáñez

Directora ejecutiva

Cámara de Comercio Colombo Americana – AMCHAM Barranquilla

Alfredo Carbonell

Director ejecutivo

Asoportuaria”

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad