¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Por mal estado, cierran centros de salud en tres municipios de Bolívar

La medida se impuso en municipios como Río Viejo, Norosí y María La Baja

La Secretaría de Salud de la Gobernación de Bolívar informó que ha desplegado en las últimos días cierres preventivos de servicios médicos en malas condiciones en los municipios de Zambrano, María La Baja y Norosí.

De acuerdo con la secretaria de Salud de Bolívar, Verena Polo Gómez, tras la imposición de estas medidas preventivas, se busca que se tomen los correctivos necesarios y, mientras culminan estos trámites de adecuación pertinentes, permanecerán habilitadas las salas de urgencias.

La primera medida de cierre preventivo temporal se efectuó el pasado 1 de octubre al prestador Cruz Roja Colombiana Unidad Municipal de Zambrano-Bolivar, de manera específica, en los servicios de Psicología, Nutrición y Dietética, Diagnóstico Cardiovascular y todos los servicios de Promoción y Prevención por incumplimiento en las condiciones mínimas para la habilitación, que se consideran como un riesgo en la atencion de los usuarios.

Posteriormente, en visita de verificación realizada el pasado 2 de octubre por parte de la Secretaria de Salud Departamental de Bolivar a la Unidad Operativa Norosí, sede de la ESE hospital Local La Candelaria de Río Viejo, fue impuesta medida de Seguridad de Cierre Temporal a los servicios declarados en el REPS, excepto a Urgencias y Transporte Asistencial Básico.

La secretaria Polo Gómez explicó que la medida se tomó “al evidenciarse incumplimiento de los estándares del manual de inscripción de Prestadores de Salud y habilitación de Servicios de la Resolución 2003 del 2014, representando riesgo en la atención de los usuarios”.

Por último, tras visita de vigilancia el miércoles 3 de octubre a la IPS José María Torres Beltrán en el municipio de María La Baja, se impusieron medidas preventivas de cierre temporal a los servicios de Diagnóstico Cardiovascular por incumplimiento en todos los estándares y de laboratorio clínico por falencias en el estándar de medicamentos, dispositivos médicos e insumos.

También fueron halladas deficiencias en la dotación por mala dispensación de los fluidos biologicos y contaminación cruzada, lo que se cataloga como incumplimiento de las condiciones mínimas para la habilitación y atención de los usuarios.

"La Gobernación de Bolívar ya acordó las reuniones de seguimiento necesarias para que estos servicios sean habilitados cuanto antes, en las condiciones de calidad que necesitan los usuarios, por lo que están siendo contactados los responsables de cada uno de estos centros asistenciales", señaló Polo.

Cargando