Actualidad

Indígenas

Líderes wayúu le ‘abrieron los caminos’ al presidente Duque

En el ritual le rociaron el ron propio de esta etnia, en el rostro al mandatario para que cumpla lo que ha proyectado.

Líderes wayúu le ‘abrieron los caminos’ al presidente Duque

Líderes wayúu le ‘abrieron los caminos’ al presidente Duque(Cortesía Presidencia de la República)

Se trata de un ritual enmarcado en la ancestralidad wayúu, propia de las tierras guajiras. El presidente Iván Duque Márquez, en el resguardo Las Delicias en Riohacha, fue recibido por líderes de la etnia, quienes les “abrieron los caminos” al mandatario, para que en adelante el plan de desarrollo establecido tenga cumplimiento activo.

“He recibido este testimonial de nuestros hermanitos mayores, es un testimonio de protección de nuestro jefe y líder y saludo con afecto todo este que han hecho por mí”, indicó Duque minutos después del ritual.

Durante el ritual, uno de los líderes wayúu tomó un buchao del ron llamado Chirrinchi, que es preparado por los indígenas, y lo roció en el rostro del presidente, dirigiéndole unas palabras en su lengua nativa, constituyéndose en un momento que busca proteger los pensamientos de la persona.

“Normalmente al interior de la cosmovisión que tenemos nosotros los wayúu, cuando a una persona la rocían con Chirrinchi, se hace para que a la persona se le abran los caminos; para lo que él tiene en mente realizar no tenga obstáculo de ninguna naturaleza; que lo que él tiene en mente levar a cabo, conjuntamente con otras autoridades, pueda ser en común acuerdo, que hay la química para que cumpla con el propósito fijado, que todo tenga un feliz término”, explicó el líder wayúu, Pedro Pablo Puerta Epiayú.

Duque también recibió un collar de protección, la vara de autoridad masculina para que siga trabajando duro y el tradicional sombrero propio de la cultura indígena del territorio guajiro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad