Ciencia y medio ambiente

Agua

Gobierno entregará más de $424 mil millones para llevar agua a la Guajira

Permitirá que cada solución esté diseñada a la medida de la comunidad a la cual va dirigida, de acuerdo a sus necesidades y tradiciones.

Gobierno entregará más de $424 mil millones para llevar agua a la Guajira

Gobierno entregará más de $424 mil millones para llevar agua a la Guajira(Cortesía Presidencia de la República)

Con el objetivo de aumentar la cobertura en la zona rural, mejorar la continuidad en la zona urbana, garantizar la calidad y ampliar el tratamiento de aguas residuales, en el departamento de la Guajira, el presidente Iván Duque y el ministro de Vivienda, lanzaron este sábado el programa “Guajira Azul”.

El presidente Iván Duque, dijo "Hay unos indicadores que no pueden continuar y eso nos motivó a lanzar este plan, en las zonas rurales el acceso al agua es del 4%, muy por debajo del nivel del país, y en las zonas urbanas la continuidad es de apenas 9 horas. La gran meta es que en el 2024 tengamos el 100% del Departamento cubierto".

Guajira Azul incluye enfoques y acciones diferenciadas por regiones, lo que permitirá que cada solución esté diseñada a la medida de la comunidad a la cual va dirigida, de acuerdo a sus necesidades y tradiciones, de la Alta y Media Guajira, Riohacha y Sur de La Guajira.

"Guajira Azul es uno de los grandes sueños de mi vida como guajiro, no hay un solo municipio de La Guajira que vaya a quedar por fuera con estas 128 intervenciones que llevarán al departamento a tener los mejores indicadores de agua de entre los 5 mejores de Colombia. Vamos a dejar de estar en el último lugar para estar donde merecemos. Esta será una de las obras de ingeniería más desafiantes en todo el país", aseguró el ministro de Vivienda y Agua, Jonathan Malagón.

Con esto, en cuatro años aumentará la cobertura en zona rural, pasando del 4% al 70%; mejorará la continuidad en la zona urbana, pasando de 9 a 16 horas diarias; se garantizará la calidad del agua, pasando del 26% de la población que tiene agua apta para el consumo humano al 86%, y se logrará aumentar la población que tiene tratamiento de aguas residuales, pasando del 24% al 68%.

"Para lograr todo lo que nos hemos propuesto necesitamos voluntad política, trabajar de la mano de las comunidades teniendo en cuenta su voz para la construcción de los proyectos y, por supuesto, con mano de obra local", agregó el ministro Malagón.

En Guajira Azul se invertirán $424 mil 144 millones de pesos que serán apalancados por el Gobierno Nacional, la banca multilateral, el sector privado y cooperación internacional.

“Estaremos cada dos meses dando cuenta de cómo van los proyectos, quiénes son los contratistas, dónde están las obras y en qué porcentaje van para que no se pierda un solo peso”, afirmó el jefe de la cartera.

“Cuando trabajamos juntos somos más, necesitamos  esfuerzos de los gobiernos subnacionales, el sector privado con obras por impuestos y con regalías por impuestos, y los cooperantes internacionales, que no solamente nos dan crédito para sacar adelante este proyecto, sino que nos traen gerencia, tecnología y donaciones que serán de $60 mil millones para este departamento”, resaltó el alto funcionario.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad