Economía

Edificios enfermos

En riesgo de desplome el edificio de la Alcaldía de Sogamoso, Boyacá

La estructura ubicada en la plaza 6 de septiembre de la ciudad, no pasó evaluación de sismo resistencia.

En riesgo de desplome el edificio de la Alcaldía de Sogamoso, Boyacá

En riesgo de desplome el edificio de la Alcaldía de Sogamoso, Boyacá(@BoyacaEsNoticia.)

Tunja (Colombia)

Luego de conocer los resultados del estudio técnico que mide la vulnerabilidad del edificio, donde funciona la Administración Municipal Central de Sogamoso, ubicado en la Plaza Seis de Septiembre, el equipo consultor recomendó la evacuación.

El equipo técnico que realizó los estudios concluyó que la estructura se encuentra en alto riesgo, pues no cumple con los requerimientos técnicos consignados en la norma vigente, frente a la sismo resistencia, por lo tanto recomiendan la evacuación del edificio.

“No se contempla el reforzamiento estructural por los altos costos que ello implica, el nivel de resistencia del edificio, sólo tiene un nivel de resistencia del 7 por ciento, es decir la deficiencia es del 93 por ciento”, Pedro Ibáñez, integrante del SERINCO limitada consultoría que ejecutó los análisis.

Los estudios técnicos se aplicaron sobre la resistencia de la estructura, el sistema constructivo, los materiales empleados y los usos de cada espacio.

“El reforzamiento de la estructura sería un proceso muy tortuoso, entonces si eso se llegara a hacer, desde el punto de vista económico no consideramos que eso sea una decisión sensata o viable además porque la vida útil de la construcción ya está cumplida”, precisó Ibáñez.

Por su parte el alcalde de Sogamoso, Sandro Condía, aseguró que antes de tomar una decisión de evacuar y demoler, se debe tener en cuenta que este edificio tiene un valor patrimonial, y no se puede tomar una decisión que no esté soportada.

El mandatario añadió que el consejo de Gestión del Riesgo debe asesorar a la administración municipal con base en este soporte técnico.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad